La Ley Ómnibus establece que los jueces deberán usar toga negra y martillo

Es uno de los puntos clave que se encuentran dentro del proyecto de Ley, de más de 350 páginas, enviado ayer al Congreso por Javier Milei.

El nuevo proyecto enviado por el presidente Javier Milei al Congreso también incluye modificaciones al código penal. Entre ellas se establece el sistema de juicio por jurados, tal como se estila en Estados Unidos. Además en el artículo 52 del anexo IV se establece que el juez deberá vestir toga negra y usar un martillo. 

“El debate será dirigido por el juez que resulte designado. Este ejercerá todas las facultades de dirección, policía y disciplina del Código Procesal Penal Federal. El juez o jueza vestirá toga negra y usará un martillo para abrir y cerrar las sesiones o cuando resuelva una incidencia”, afirma el proyecto en el artículo 52 dentro del capítulo VI de los Juicios por Jurados.

El jurado estará integrado en todos los casos por doce miembros titulares y, como mínimo, dos suplentes. Éste deberá estar obligatoriamente integrado por mujeres y hombres en partes iguales y deberán residir en la circunscripción judicial donde se produjo el hecho. El veredicto será unánime y declarará al acusado “no culpable”, “no culpable por razón de inimputabilidad” o culpable. Y no tendrá ningún tipo de aclaración o aditamento.

Cabe destacar que el texto de la “Ley Ómnibus” contiene 664 artículos desplegados a lo largo de 351 páginas. El mismo contiene una amplia reforma electoral, cambios impositivos, blanqueo y más límites a las marchas. Además de otras iniciativas que no fueron parte del DNU porque las temáticas que toca no pueden evitar el Congreso.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios