La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires revocó la absolución de Víctor Ezequiel Palmero, el principal acusado del femicidio de Mónica Beatriz Olañeta en marzo de 2018 en Ituzaingó.
En marzo de 2020, Víctor Palmero fue absuelto por el beneficio de la duda por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Morón. Sin embargo, la fiscal subrogante, María Laura Di Gregorio, presentó un recurso de queja ante la Corte bonaerense. En consecuencia, la Corte concedió el recurso y ordenó un nuevo fallo con perspectiva de género.
La Suprema Corte bonaerense argumentó que el tribunal casatorio no evaluó adecuadamente el cuadro probatorio con perspectiva de género. La jueza Hilda Kogan afirmó que la muerte violenta y el empleo de violencia física contra una mujer son datos que deben alertar sobre la posibilidad de que estén en juego compromisos asumidos por el Estado argentino para prevenir, sancionar y eliminar todas las formas de violencia contra la mujer.
En el juicio se comprobó que Mónica Beatriz Olañeta fue brutalmente atacada en su vivienda. La magistrada enumeró una serie de indicios, como un intento de abuso que sufrió la víctima un mes antes del asesinato. Asimismo se refirió a la presencia de Palmero en la escena del crimen en el momento del hecho y recordó su cambio de vestimenta y calzado manchado con sangre antes de la llegada de la Policía. La jueza concluyó que el tribunal revisor realizó un análisis parcial y fragmentario de la prueba y desechó aplicar la perspectiva de género sin fundamentos válidos.
Sobre el hecho
El femicidio de Mónica ocurrió el 3 de marzo de 2018 en una casa ubicada en el barrio San Alberto de Ituzaingó. Palmero llamó al número de emergencias 911 y encontró a su suegra tendida en una de las habitaciones.
La mujer presentaba golpes en su cuerpo y rasguños en la cara, manos y torso, que fueron considerados como signos de defensa. Palmero fue aprehendido como principal sospechoso y se le imputó el delito de “homicidio agravado por violencia de género”
Comentarios