El acto electoral estaba pactado para el próximo domingo 3 de diciembre. La suspensión se debe a “irregularidades en el padrón”.
Las elecciones en Boca cada vez se viven de manera más intensa. En este marco, la Justicia volvió a elevar una orden. Esta vez exigió la suspensión de las elecciones que tendrían lugar el próximo 3 de diciembre. Previamente, había pedido que se pasen del sábado al domingo.
Según se conoció, a través de un fallo de la jueza Alejandra Débora Abrevaya se le dio lugar a una presentación que presentó la oposición. Se trata de irregularidades en el padrón electoral: 13 mil socios pasaron de adherentes a activos.
En tal sentido, a través de una resolución del Juzgado Civil N° 11 se comunicó lo siguiente:
“1) Decretar la suspensión del acto de elecciones de autoridades de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors a celebrase el próximo día 2 o 3 de diciembre de 2023 y ello hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración que manifiestan los accionantes como objeto tendrán, para lo cual deberán dar constancia de su inicio.”
Los motivos
El fallo judicial se basa en la denuncia que presentó la oposición encabezada por Andrés Ibarra. Es sobre “anomalías tales como socios que figuraban en el día como alta en la categoría adherente, al otro día en baja y al otro día en alta como activo”. Según se supo, involucraría a aproximadamente 13 mil personas.
Además, el pedido de la oposición -a la que la Justicia le dio lugar- exige certificar el procedimiento de esos casos, que representan alrededor del 13% del padrón. En caso de confirmarse que esos socios activos -o algunos- se dieron mediante un procedimiento irregular, podrían quedar imposibilitados para sufragar.
Una fecha probable
A raíz de la suspensión/postergación, las elecciones en Boca pasarían al domingo 17 de diciembre. No obstante, habrá que esperar que el club apele la medida y sus tiempos. Quedan sólo cinco días para la fecha original, que ya tenía un padrón con casi 100 mil socios habilitados.