La Justicia exigió a Aguas Santafesinas, Provincia y Nación que realicen las obras necesarias para tratar los desagües que llegan al Paraná desde el Emisario Sur.
La Justicia Federal ordenó la construcción de una planta de tratamiento de los efluentes cloacales que se vierten al río Paraná. Los mismos se dan en el sur de la ciudad sin controles por parte de Aguas Santafesinas SA (Assa).
El fallo fue otorgado por la jueza rosarina Sylvia Aramberri que se pronunció en un fallo que atiende un reclamo de varias décadas por contaminación. El mismo exige medidas concretas que solucionen el problema. Sobre todo reclama la realización de obras concretas sobre los efluentes que llegan al Paraná desde el Emisario Sur. El fallo también exige una serie de controles sobre el vertimiento de camiones atmosféricos. Esto se da en las inmediaciones de Ayolas y Circunvalación.
En el extenso fallo, constan los argumentos de la demanda hecha por la asociación Cuenca Río Paraná. Como la ciudad carece de una planta de tratamiento de efluentes cloacales y, como consecuencia de ello, son vertidos al río Paraná, el problema se expresa en un “riesgo ambiental y a la salud pública”. El texto asevera que “el caudal del agua nunca podrá purificar metales pesados e insecticida. Y toda otra sustancia bioacumulable que puede encontrarse en dichos efluentes”.
Luego concluye diciendo que esos daños “ponen en peligro el medio ambiente y violan el orden público vigente. Por lo que requieren una inmediata y necesaria intervención de las autoridades judiciales” que “logren el cese de la actividad antijurídica que despliega la empresa codemandada Aguas Santafesina S.A”.
NOTA RELACIONADA
Comentarios