La Justicia ordenó al Gobierno distribuir los alimentos almacenados

El juez federal Sebastián Casanello ordenó al Ministerio de Capital Humano entregar un plan de distribución urgente y detallar la cantidad y estado de más de 5 millones de kilos de alimentos almacenados.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó que el Ministerio de Capital Humano debe presentar en un plazo de tres días un plan para la distribución urgente de los alimentos almacenados en depósitos. Estos están dirigidos a los sectores que padecen inseguridad alimentaria. La decisión surge en el marco de una denuncia que apunta a la existencia de más de 5 millones de kilos de comida, que podrían estar próximos a vencer.

La orden judicial

El magistrado también emitió una “orden de presentación” para que dicho Ministerio informe sobre la cantidad, tipo, fecha de vencimiento y otros detalles de los alimentos guardados en los depósitos. Según la denuncia, estos alimentos fueron adquiridos por el gobierno anterior y no se distribuyeron.

La medida judicial forma parte de una investigación iniciada a raíz de una denuncia penal contra el gobierno de Javier Milei, acusando a la administración de interrumpir la entrega de alimentos a comedores comunitarios. La denuncia fue presentada en febrero por organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) liderado por Juan Grabois. En su denuncia, Grabois acusó a Sandra Pettovello de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Argumentó que no se dispuso la entrega de alimentos a comedores barriales y comunitarios en todo el país.

Ampliación

Grabois amplió su denuncia, basándose en un pedido de información pública que reveló detalles sobre los alimentos próximos a vencer acumulados en depósitos. La denuncia, respaldada por la fiscal Paloma Ochoa, sostiene que la ministra está “violando normas que ordenan garantizar el alimento a quienes están padeciendo situaciones de extrema pobreza” y que está incumpliendo sus obligaciones como funcionaria responsable del tema.

Además, Grabois exigió que las unidades ejecutoras de seguridad alimentaria informen si recibieron subsidios alimentarios del Ministerio de Capital Humano durante 2024. También solicitó que la oficina local de la ONU aclare si el Programa de Abordaje Comunitario en el marco del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre sigue vigente.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) solicitó medidas cautelares para que el Ministerio de Capital Humano garantice el derecho a la alimentación.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios