La Justicia otorgó una medida cautelar que le impide al Gobierno achicar la cantidad de empleados de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La Justicia Nacional del Trabajo dispuso una medida cautelar que ordena al Gobierno “abstenerse” de realizar cualquier medida que afecte la estabilidad laboral de empleados de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Lo dispuso por mayoría la Sala de Feria del Tribunal, tras un reclamo que había iniciado el gremio AEFIP.
De esta manera, el Ejecutivo no podrá avanzar con la reducción del 80% de los salarios directivos ni con la reducción de la estructura del organismo, anunciadas a principio de enero.
A finales del 2024, el gremio obtuvo un revés ante el pedido de no innovar sobre despidos y modificaciones en las condiciones laborales de los empleados. Fue bajo el argumento de una inexistencia de caso. No obstante, cuando el casó escaló a la Cámara, la decisión fue la contraria.
Vale recordar que el Gobierno pretendía deshacerse del 15% del personal, aproximadamente unas 3.155 personas. Esto porque percibió un aumento en la estructura de la exAFIP en los últimos años.
Además, pretendía que la Justicia de Trabajo no fuera competente para entender en la causa, pero la Cámara rechazó el argumento por estar ambos gremios y sus representados comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo. El Ministerio Público Fiscal, por su parte, coincidió.
ARCA: los ajustes que ordenó Javier Milei
La semana pasada, Javier Milei ordenó importantes ajustes en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Firmó un decreto para reducir el 80% del suelo del titular de a agencia, así como de todos los directores generales del organismo. Asimismo, estableció achicar la estructura y disminuir el presupuesto. Fue comunicado por Manuel Adorni en redes sociales.
De acuerdo a lo que había informado el portavoz Manuel Adorni, el recorte salarial alcanzaba a los cargos directivos de la exAFIP. “Desde hoy se reduce el sueldo del director Ejecutivo y los directores generales en un 80%”, escribió en su momento en su cuenta de X.
Comunicó, además, “una reducción del presupuesto del ARCA, destinado a la cuenta de jerarquización del 0,65% al 0,60%“. Esto redundaría en un ahorro total de $121.000 millones, correspondientes a sueldos de funcionarios durante el 2025.
Finalmente, el Ejecutivo había instado a las autoridades del organismo a avanzar con una reducción de la estructura inferior. Según Adorni, deberá situarse “en torno al 45%”.
Comentarios