Según un informe de la Fiscalía General, la Justicia de Santa Fe en 2024 inició casi 4.000 causas a policías y penitenciarios.

Durante el 2024, la Justicia de Santa Fe inició casi cuatro mil causas penales a policías o agentes penitenciarios. Así lo dio la Fiscalía General en su último informe de gestión, presentado en la legislatura provincial por su titular María Cecilia Vranicich. El último año se dictaron cuarenta y cuatro condenas, la mayoría en Rosario.
El informe plantea que el último año uno de los desafíos principales fue la tramitación de causas por delitos cometidos por funcionarios públicos. En ese marco, a mediados del 2024 se solicitó a las fiscalías regionales un listado actualizado de las investigaciones penales a policías o agentes penitenciarios. Así, se conoció que solo durante el año pasado hubo en Santa Fe un total de 3.989 causas. Abarcaron policías o penitenciarios que no estaban en funciones, así como los que estaban en ejercicio.
En 2024, la Justicia de Santa Fe inició casi 4.000 causas a policías y penitenciarios: la mayoría fueron en Rosario
Del total de las causas iniciadas el año pasado, el 46,4% fueron en la Fiscalía Regional II que comprende el departamento Rosario. Esto quiere decir que la mayor cantidad de legajos abiertos se tramitan en el Centro de Justicia Penal de la ciudad. Por debajo, con el 40,3%, le sigue la Fiscalía Regional I.
De acuerdo al informe de gestión de la Fiscalía General es que casi el total de las causas analizadas fueron abiertos contra funcionarios activos. De los 3.989 legajos abiertos, 3.730 (un 93%) fueron a policías o penitenciarios en ejercicio de sus funciones.
Mientras que del total, 390 audiencias fueron en la provincia: el 67,8% del total fueron en la Fiscalía Regional II, mientras que la Fiscalía Regional I realizó el 18,5% del total. La cantidad de condenas registradas fue de 44, considerando a funcionarios policiales como penitenciarios. Cuatro de cada diez fueron en la Fiscalía Regional II, con causas vinculadas a Rosario y alrededores.
Comentarios