La inversión en educación se redujo un 40%

La administración de Javier Milei decidió implementar un recorte del 40% en educación durante el 2024 y este ajuste se extenderá al Presupuesto de 2025.

Foto: Ámbito Financiero

La gestión de Javier Milei redujo un 40% la inversión educativa durante el 2024 y el ajuste se extenderá durante el próximo año. De hecho, según el proyecto de Presupuesto 2025, se destinará solo el 0,88% del Producto Bruto Interno (PBI) a educación. Esta cifra representa una disminución respecto al 0,91% asignado este año y al 1,48% del 2023.

Este recorte se produce en un contexto de creciente tensión social, marcado por reclamos salariales, paros docentes y tomas de universidades en todo el país.

El análisis del Presupuesto 2025 revela que el Gobierno mantiene su compromiso con un plan de ajuste fiscal, basado en la premisa de alcanzar un “déficit cero”. La inversión proyectada para el próximo año es inferior a la de años anteriores, lo que ha generado preocupación entre los sectores educativos.

Impacto del ajuste fiscal en Educación

El informe titulado “Presupuesto educativo nacional 2025”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, destaca que, aunque la inversión nominal para 2025 muestra un ligero aumento del 0,65% en comparación con 2024, la proyección de inflación sugiere que la inversión real podría seguir disminuyendo si no se implementan medidas efectivas.

La Secretaría de Educación recibirá un incremento del 6,87% respecto al cierre proyectado de 2024, pero esto la posiciona en el 14° lugar entre las áreas del Estado que recibirán más recursos. La educación superior acapara el 66,5% del presupuesto de la Secretaría, mientras que programas como el Plan Nacional de Alfabetización recibirán solo un 11,6%.

Además, se anticipa la eliminación de programas esenciales, como “Conectar Igualdad”, lo que podría afectar gravemente el acceso y la calidad educativa, especialmente para los sectores más vulnerables.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios