La Inteligencia Artificial detecta mejor los whiskies que los expertos

Un algoritmo de Inteligencia artificial llamado OWSum distinguió entre bebidas americanas y escocesas con un 100% de efectividad.

Foto: Grok

La Inteligencia Artificial es capaz de distinguir entre el origen americano o escocés de un whisky con un 100% de certeza, de acuerdo a un experimento realizado hace poco en Alemania. Miembros del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Envases acudieron a un algoritmo de IA llamado OWSum para discernir entre las dos posibles nacionalidades de la bebida y sorprendentemente superaron a los expertos y su refinado olfato.

El software analizó la descripción de los diferentes sabores de la bebida como así también su composición química. Además, se le otorgó una suerte de “entrenamiento” con palabras relacionadas al whisky como “floral”, “afrutado”, “amaderado” o “ahumado”, para hacer un analisis más detallado aún.

Para complejizar este trabajo, los investigadores proveyeron a la Inteligencia Artificial de información sobre 390 moléculas presentes en este tipo de brebajes. Con varias marcas escocesas y estadounidenses sobre la mesa, la IA terminó acertando el total de las muestras.

Los ingredientes fueron fundamentales para el test. El mentol y el citronelol inclinaron el “olfato artificial” hacia el whisky americano. Mientras que la presencia de decanoato de metilo y ácido heptanoico indicaban origen escocés.

Ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios