La influencia del consumo de café en la toma de decisiones

Científicos estudiaron el desempeño de un equipo de fútbol bajo los efectos de esta bebida. Los resultados muestran hallazgos en la dinámica del juego.

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Su producción alcanzó los más de 10.000 millones de kilos al año, por lo que se estima un consumo per cápita de 1.3 kilos. En países desarrollados puede superar los 4 kilos aproximadamente. Un reciente estudio descubrió efectos en las funciones cognitivas superiores tras la ingesta de esta infusión.

El estudio fue realizado en Irán a un pequeño equipo de fútbol. Los resultados arrojan que el consumo de cafeína antes de un partido puede mejorar la precisión en los pases cortos y largos; sin embargo, podría perjudicar el juego táctico.

El estudio

Investigadores de la Staffordshire University, junto a la Universidad de Shiraz, realizaron pruebas con doce jóvenes futbolistas de entre 16 y 17 años. Los participantes consumieron 3 miligramos de cafeína por kilo de masa corporal, o bien un placebo, e hicieron pases cortos de 10 metros y largos de 30 metros. También los evaluaron con el Loughborough Soccer Passing Test, que analiza habilidades de pase, dribling, control y toma de decisiones.

La precisión de los pases cortos y largos mejoró en un 1,67% y 13,48% en los jugadores que habían consumido cafeína y no el placebo. Pero la toma de decisiones se redujo en un 7,14% en estos, y los puntajes en el test mencionado anteriormente disminuyeron en un 3,49%. El estudio fue publicado en la revista Behavioural Brain Research.

Los efectos de la cafeína pueden variar según la cantidad ingerida respecto del peso corporal, la frecuencia de consumo y el estilo de juego.

Los investigadores piden, igualmente, tomar los resultados con precaución, ya que el estudio fe realizado sobre un grupo pequeño.

El café y el rendimiento físico

La cafeína mejora la velocidad de movimiento; la fuerza y resistencia muscular; el rendimiento en carreras de velocidad, saltos y lanzamientos; y las acciones aeróbicas y anaeróbicas, según la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (ISSN).

La clave para mejorar el rendimiento está en la dosis: de 3 a 6 mg/kg de masa corporal. Es decir, en promedio, una persona de 70 kg puede consumir de 210 a 420 mg de café (entre dos y cuatro tazas).

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios