Según distintas consultoras, el número de la inflación del mes de diciembre se ubicaría debajo del 3% y cerraría en torno al 120% anual en el 2024.
Según un informe de la consultora LCG, se pronostica una inflación del 2.2% en el mes de diciembre, donde el rubro alimentos y bebidas cerró con un aumento del 0,3%.
“La suba promedio mensual se ubica en 2.2%. En lo que va del mes acumula una variación del 1%”, indicó la consultora.
El Indec dará a conocer el número de la inflación de diciembre el martes 14 de enero, según se informó desde el propio organismo.
Según la consultora de Orlando JF y Asociados, se espera que la inflación ronde entre el 2,3% y 2,5%, similar a la del mes de noviembre que fue del 2,4%.
Por otra parte, desde Analytica, registraron un 0,7% en alimentos y bebidas, dando un promedio de cuatro semanas del 2,8%. Eco Go dio una variación semanal de alimentos del 0,3% que implica un Relevamiento de Precios Minoristas del 3%.
La inflación terminará el 2024 casi 100 puntos por debajo de la del año pasado
La inflación en Argentina muestra signos de desaceleración antes de las fiestas de fin de año y se espera que cierre el 2024 casi 100 puntos porcentuales por debajo del año anterior. Se debe a que durante la tercera semana de diciembre, las subas en los precios de alimentos fueron más moderadas. En este sentido, estiman que una vez que se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año, que será en enero, el anual se sitúe cerca del 120%.
El aumento en los precios de alimentos y bebidas se ralentizó los días previos a las festividades, según informes de consultoras privadas. Consecuentemente, anticipan que el IPC de diciembre será igual o ligeramente superior al 2,4% registrado en noviembre. De ser así, la inflación anual que se ubicará por debajo del 120%, en contraste con el 211% que cerró el año pasado.
Comentarios