La inflación de abril rondaría el 8% y el Gobierno analiza otorgar una compensación a trabajadores

Según las últimas previsiones del INDEC, se espera que la inflación de abril se acerque al 8%, un récord tras la tensión cambiaria.

Ministro de economía Sergio Massa y el presidente Alberto Fernandez

El Gobierno está considerando otorgar un aumento por suma fija a empleados privados y públicos para compensar el impacto de la pérdida de poder adquisitivo, además de dar un bono a los jubilados. El gobernador bonaerense Axel Kicillof y otros sectores del oficialismo han solicitado medidas adicionales, como un congelamiento de precios al menos hasta las PASO de agosto

  • El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba del 10,4%, impulsada principalmente por el aumento en carnes (11,5%) y verduras, tubérculos y legumbres (19,9%). En menor medida, se destacaron los aumentos en leche, productos lácteos y huevos (10,8%) y Pan y cereales (8,5%), este último con una variación interanual del 119,5%.
  • Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó un 6,4%, con impacto en la suba de los alquileres y en la tarifa residencial del servicio de electricidad, lo cual registró una variación interanual del 118,6%.
  • Restaurantes y hoteles promedió un alza del 8,2% por los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, con una variación interanual del 130,9%.
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó un 9,3%, con incidencia en los ajustes en las remuneraciones del personal de servicio doméstico. Seguido por las alzas en los valores de los grandes electrodomésticos y de los productos de limpieza, registraron una variación interanual del 113,3%.

A la espera del dato oficial del INDEC, se conoció que el IPC CABA se situó en 7,8%. Las consultoras privadas también han ajustado al alza sus pronósticos para la inflación de abril. En el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, los analistas privados consultados ajustaron fuertemente al alza sus pronósticos respecto de la encuesta previa, situando una media de inflación de 7,5% para abril, 1,2 puntos porcentuales más que en el Relevamiento anterior.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios