Según el INDEC la inflación de abril fue del 8,8% respecto de marzo y 289,4% interanual. Acumulando un alza de 65% en el primer cuatrimestre
La inflación anunciada por el INDEC para abril fue del 8,8%, volviendo de esta forma a ser de un sólo dígito mensual después de medio año. Además se informó que el IPC internual fue de 289,4% y que en los primeros cuatro meses del 2024 la suba de precios acumula un 65 %.
De esta forma, es la primera vez desde octubre que el Índice de Precios al Consumidor baja de las dos cifras mensuales. Se trataba de una tendencia que no cambiaba desde octubre pasado, cuando la inflación fue del 8,3 %. Posteriormente en noviembre fue del 12,8% y en diciembre, último mes de la gestión Fernandez, llegó al 25,5%. Mientras tanto en enero fue del 20,6%, del 13,2% en febrero y 11% en marzo.
En abril la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 35,6%. Luego le siguió el rubro de Comunicación con un 14,2% y Prendas de vestir y calzado con un 9,6%. Mientras que las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco con un 5,5% y Bienes y servicios varios con un 5,7%.
Recordemos que el Gobierno acompañó el sendero de desinflación con una baja de tasas de interés del BCRA. El 50% anual que el Central determinó para la tasa de política monetaria ya representa, un 4,2% mensual.
NOTA RELACIONADA
Comentarios