La inflación anual de EE. UU. se desacelera en junio

El descenso de la inflación ha suscitado un cauto optimismo sobre un “aterrizaje suave” para la economía previsto por los funcionarios de la Fed.

 La inflación anual de EE. UU. registró su aumento más pequeño en más de dos años en junio, con una moderación de las presiones subyacentes sobre los precios, una tendencia que, de mantenerse, podría acercar a la Reserva Federal a terminar su ciclo de aumento de tasas de interés más rápido. desde la década de 1980.

Indicadores positivos

El ambiente de mejora de la inflación fue subrayado por otros datos del viernes que mostraron que los costos laborales aumentaron a su ritmo más lento en dos años en el segundo trimestre a medida que se enfrió el crecimiento de los salarios.

El banco central de EE. UU. elevó el miércoles su tasa de política en 25 puntos básicos al rango de 5,25%-5,50%, un nivel visto por última vez justo antes del desplome del mercado inmobiliario de 2007 y que no supera de manera constante durante unos 22 años.

“La Fed debe hacer más progresos, pero las tasas de inflación están cayendo, lo que en el margen reduce la probabilidad de un alza de tasas en septiembre”, dijo Conrad DeQuadros, asesor económico principal de Brean Capital en Nueva York.

Aumento del consumo personal

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 0,2% el mes pasado después de subir un 0,1% en mayo, dijo el Departamento de Comercio. Los precios de los alimentos cayeron un 0,1% mientras que el costo de la energía aumentó un 0,6%. En los 12 meses hasta junio, el índice de precios PCE avanzó un 3,0%. Esa fue la ganancia anual más pequeña desde marzo de 2021 y siguió a un aumento del 3,8% en mayo.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el índice de precios PCE ganó un 0,2% después de subir un 0,3% el mes anterior. Eso redujo el aumento interanual del llamado índice de precios PCE subyacente al 4,1%, el avance más pequeño desde septiembre de 2021. El índice anual de precios PCE subyacente subió un 4,6% en mayo.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza. El dólar retrocedió frente a una canasta de monedas. Los precios del Tesoro de EE.UU. subieron.

La inflación anual disminuye

La inflación anual está disminuyendo a medida que el aumento del año pasado desaparece de los cálculos. Los precios de las materias primas alimentarias han vuelto a los niveles vistos antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los periodistas el miércoles que “ciertamente es posible que volvamos a subir la tasa de los fondos (federales) en la reunión de septiembre si los datos lo justifican”. Powell también agregó que “es posible que optemos por mantenernos firmes en esa reunión”.

Índice de costos laborales

Un informe separado del Departamento de Trabajo del viernes mostró que el índice de costos laborales, la medida más amplia de los costos laborales, aumentó un 1,0% en el segundo trimestre. Ese fue el aumento más pequeño desde el segundo trimestre de 2021 y siguió a un avance del 1,2% en el período enero-marzo. Los costes laborales aumentaron un 4,5% interanual tras dispararse un 4,8% en el primer trimestre.

El ECI es ampliamente visto por los formuladores de políticas y los economistas como una de las mejores medidas de la capacidad ociosa del mercado laboral y un predictor de la inflación subyacente porque se ajusta a los cambios en la composición y la calidad del trabajo.

Aumento de sueldos y salarios

Los sueldos y salarios subieron un 1,0% en el segundo trimestre tras un aumento del 1,2% en los tres meses anteriores. Subieron un 4,6% interanual tras avanzar un 5,0% en el primer trimestre. Sin embargo, el crecimiento de los salarios sigue superando las tasas anteriores a la pandemia.

Los salarios del sector privado ganaron un 1,0% después de subir un 1,2% en el primer trimestre. Aumentaron un 4,6% sobre una base interanual.

Los salarios ajustados por inflación para todos los trabajadores se aceleraron un 1,7% interanual después de permanecer sin cambios en el primer trimestre. El impulso al poder adquisitivo de los hogares está ayudando a impulsar el gasto de los consumidores y mantener la economía a flote.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de EE. UU., aumentó un 0,5 % en junio después de haber ganado un 0,2 % en mayo, mostró el informe del Departamento de Comercio. Los datos se incluyeron en la estimación anticipada del producto interno bruto del segundo trimestre, que se publicó el jueves.

Aumento del consumo

El gasto del consumidor aumentó a una tasa anualizada del 1,6% el trimestre pasado, desacelerándose del ritmo del 4,2% registrado en el período enero-marzo. La moderación del gasto se atribuyó en parte a las dificultades para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales tras el salto del primer trimestre. El aumento fue suficiente para ayudar a impulsar el crecimiento económico  a una tasa del 2,4 % el último trimestre desde el ritmo del 2,0 % registrado en los primeros tres meses del año.

En junio, el gasto de los consumidores se vio impulsado por un aumento en las compras de vehículos motorizados, así como por servicios financieros y gastos de seguros. También hubo aumentos en el gasto en vivienda y servicios públicos, servicios recreativos, bienes y vehículos recreativos, así como muebles y equipos domésticos de larga duración.

Después de ajustarse a la inflación, el gasto del consumidor aumentó un sólido 0,4% el mes pasado, colocándolo en una trayectoria de mayor crecimiento de cara al tercer trimestre.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios