Igual que los guionistas y actores de Hollywood, el sector gamer manifiesta su preocupación por el uso de tecnologías automatizadas para la creación de juegos.
Luego de un mes de huelgas, actores y guionistas de Hollywood protestan por el creciente uso de sistemas de inteligencia artificial (IA) en la producción de películas y series. Ahora, el conflicto se replicaría en la industria de los videojuegos, que también se ve afectada por el avance de esa tecnología.
Es creciente el uso de soluciones de IA para la creación de videogames, para diversas tareas y roles, por ejemplo, para la voz de los personajes, la escritura de los guiones, e incluso el propio desarrollo visual de los juegos. En ese marco, los actores que habitualmente participaron en la industria gamer han manifestado su intención de acoplarse al paro.
En realidad, muchos de los actores que hacen voces para videojuegos están asociados a SAG-AFTRA, el sindicato que en Estados Unidos nuclea a actores de televisión y radio, que desde el 13 de julio ha frenado la maquinaria hollywoodense. Esa organización pretende que sus miembros que participan en el sector gamer también paren.
Según informan medios americanos, se espera un nuevo acuerdo entre SAG-AFTRA y un grupo de estudios de videojuegos en Estados Unidos —incluyendo a Electronic Arts, Activision y Warner Bros. Games—, luego de que venciera el contrato a fines del año pasado.
“Una vez más, nos enfrentamos a la avaricia y a la falta de respeto de los empleadores”, dijo Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA, además de recordada por su rol protagónico en la serie La Niñera. El sindicato reclama aumentos del 11% a las productoras, y además advierte que la IA pone en riesgo los puestos de trabajo, en especial para los actores de voz cuya actividad ahora puede reemplazarse con sistemas que generan contenido sintético.
Al respecto, Drescher dijo que “la inteligencia artificial pone (a los actores) en peligro porque reducen sus oportunidades para trabajar”, y añadió que reclaman por “contratos justos, que reflejen las contribuciones de los artistas representados por SAG-AFTRA en una industria que ofrece entretenimiento a miles de millones de personas en todo el mundo”.
Esta misma semana, SAG-AFTRA definirá si la huelga en Hollywood se replicará en la industria de los videojuegos. El organismo prevé que eso ocurra antes el 25 de septiembre.
Por su parte, el representante del sector en ese sindicato, Audrey Cooling, dijo en una entrevista reciente que negocian de buena fe con los estudios y esperan “llegar a un acuerdo beneficioso para las partes, lo antes posible”.