Durante el mes de febrero, la industria creció un 4,7% interanual. Se trata de un crecimiento del 1,3%, según la medición desestacionalizada.

Durante el mes de febrero, la industria registró un crecimiento del 1,3%, según la medición desestacionalizada. Recuperó el retroceso de enero, que fue reculado a una contracción del 0,9%. De manera interanual, el avance de la industria fue del 4,7%, con respecto al mismo mes del 2024, lo cual impulsó el acumulado del primer bimestre del 2025 a un crecimiento del 5,4%.
En particular, la industria manufacturera mostró una mejora del 1,3% mensual en febrero. Revirtió la caída previa y dejó un saldo levemente positivo, en comparación con los últimos dos meses del año pasado. Este dato pertenece al último Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora Orlando Ferreres y Asociados.
La mayor incidencia positiva entre los sectores, en tanto, la aportó el complejo automotriz. Registró un aumento de la producción del 13,1% anual en el segundo mes del 2025. También se destacaron el sector de alimentos (+6,3%), gracias al impulso de los aceites, y el sector de minerales no metálicos (+5,6%).
Al respecto, la consultora mencionó: “Hacia adelante esperamos que la producción industrial siga mejorando, impulsada por el aumento del consumo interno. Entre los riesgos, cabe mencionar la incertidumbre sobre el rumbo que dará el gobierno a la política monetaria, cambiaria y comercial, y los efectos que pueda tener sobre algunos de los sectores industriales más frágiles en términos de competitividad”.
La industria creció un 4,7% interanual en febrero: las cifras de cada sector
- Alimentos, Bebidas y Tabaco: crecimiento anual del 4,8%
- Maquinaria y Equipo: avance del 16,1% para febrero
- Metales básicos: caída del 6,6% anual
- Minerales no metálicos: suba del 5,6% en febrero
Comentarios