El partido Pais presentó un pedido de “avocamiento” ante la máxima instancia judicial para resolver el reclamo de inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal Electoral.
El partido Pais, que se postulará en las elecciones primarias (Paso) del 16 de julio con el nombre Primero Santa Fe, presentó ayer una solicitud ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia para suspender la resolución del Tribunal Electoral de la provincia (TEP) que permite el voto de jóvenes de entre 16 y 17 años en los comicios provinciales. Al mismo tiempo, solicitaron que se solicite el expediente al TEP sobre el denominado “voto joven” y que se suspenda la medida hasta que la máxima instancia santafesina se pronuncie sobre la inconstitucionalidad planteada.
Con la firma de Mario Deschi, líder del partido Pais, y con el respaldo del abogado Domingo Rondina, la solicitud de “avocamiento” (tratamiento urgente) se encuentra actualmente en la mesa de entrada de los tribunales. Ahora los jueces de la Corte deben decidir si aceptarán o descartarán la solicitud.
Rondina explicó que recurrieron a la Corte porque el Tribunal Electoral está demorando su solicitud realizada la semana pasada para revisar y reconsiderar la decisión de habilitar el voto joven. Además, el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, aún no se ha pronunciado.
Rondina recordó que el Tribunal Electoral debe imprimir, encuadernar y publicar el padrón en dos semanas. Si la Corte finalmente se avoca al caso, Rondina también presentó una recusación contra Erbetta y Barraguirre. Barraguirre fue quien emitió un dictamen a favor del voto joven en su momento, y Erbetta, como titular de la Corte, integra el TEP junto a los camaristas Armando Drago y Alfredo Ivaldi Artacho, quienes finalmente resolvieron otorgar este derecho.
Comentarios