Luego de cinco meses de arduas negociaciones y un cese de actividades que frenó por completo la industria, los sindicatos aceptaron las nuevas mejoras propuestas.
Los guionistas que realizaron una huelga histórica durante más de cinco meses finalmente aceptaron las mejoras propuestas por los grandes estudios.
Asi, el paro de actividades se levantó y los escritores vuelven a trabajar después de 148 días.
Pese a que aún falta el voto de ratificación, la WGA retomó sus tareas desde las 4 AM hora argentina de este miércoles, por lo que vuelven a formarse las mesas de guionistas y a venderse guiones y argumentos a estudios.
Las principales demandas de la WGA fueron satisfechas por los estudios nucleados en la AMPTP, por lo que los nuevos convenios son a todas luces un triunfo.
Asi, regulaciones sobre Inteligencia Artificial, mejoras salariales y residuales de streaming serán atendidas por la AMPTP.
¿Qué mejoras obtuvieron los guionistas?
El sindicato de guionistas consiguió un aumento salarial anual de 5% el primer año, 4% el segundo y 3,5% en el tercero.
La WGA tambien logró que la IA no podrá escribir o reescribir material literario y que cualquier texto generado por IA no será considerado “material de fuente”, es decir, un guionista puede elegir utilizar IA pero no se lo puede obligar a usarla.
Finalmente el plus conseguido sobre los residuales se basa en el éxito de los productos.
Este nuevo criterio logra que las series y películas para streaming que hayan sido vistas por 20% o más de los suscriptores domésticos durante los primeros 90 días obtengan un bono igual al 50% de los residuales.