El cese de actividades que puso en jaque a Hollywood durante varios meses llegó a su fin luego de un acuerdo sobre los puntos principales entre artistas y estudios.
El Sindicato de Actores SAG-AFTRA puso fin a su medida de fuerza comenzada el 14 de julio pasado. En solidaridad con el sindicato de guionistas, que había hecho lo mismo tres meses antes, lograron que Hollywood quede paralizado. Finalmente, luego de un acuerdo sobre los puntos principales de la discusión, la situación se normalizó.
Aún falta la votación formal de la junta directiva sindical y sus miembros. Los líderes del movimiento pusieron fin a la huelga desde la medianoche del jueves.
60.000 miembros de SAG-AFTRA entraron en cese de actividades en julio y se plegaron al reclamo del Sindicato de Guionistas en una medida histórica para la industria. No sucedía algo así desde 1960.
Había intención de acuerdo por las dos partes. Los máximos representantes del sindicato de actores se sentaron a charlar con las cabezas de cuatro importantes estudios. Bob Iger, de Disney, fue el instigador de la conversación.
“Hoy hemos recibido una oferta desde la Amptp a la que han llamado ‘La última, la mejor y la final’. La estamos revisando y considerado la respuesta en el contexto de las críticas cuestiones que abordamos en nuestras propuestas”, anunciaron en un comunicado el fin de semana, adelantando el fin del conflicto.
Sin embargo, los estudios decidieron negociar primero con los guionistas, logrando así que se atiendan sus reclamos sobre regalías, mejoras salariales y regulación de la Inteligencia Artificial. Dicho Sindicato volvió a trabajar el 26 de septiembre pasado.