Se debe a las elecciones para elegir al presidente que reemplace a Ednaldo Rodrigues. Fue destituido a principio de diciembre.
Previo a nochebuena, la FIFA le advirtió a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que podría ser suspendida de todos sus derechos de membresía si realiza las elecciones anticipadas. Lo que pasa es que los comicios fueron determinados por la justicia local. En tal sentido, FIFA apuntó que “las asociaciones miembro deben gestionar sus asuntos de forma independiente. Sin influencias de ningún tipo de terceros”.
Pese a que el fallo de la Justicia de Río de Janeiro permite organizar nuevas elecciones en los próximos treinta días, FIFA no está de acuerdo. Considera que se trata de una intervención gubernamental indebida, por lo que conformarán una comisión para discutir el asunto.
El aviso lleva la firma de Kenny Jean-Marie, director de federaciones miembro de FIFA y de Monserrat Jiménez García, subsecretaria general de la CONMEBOL. Allí se expone que las selecciones y los clubes nacionales no podrán participar de ninguna competencia internacional en caso de llevar adelante los comicios.
La misiva
“FIFA y la Conmebol desean enfatizar firmemente que, hasta que dicha misión se lleve a cabo, no se tomará ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas elecciones o convocatorias de elecciones. Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que presentar el asunto a su órgano decisorio pertinente para su consideración y decisión, lo que también podría incluir una suspensión”, comentaron. Asimismo, recordaron que “las asociaciones miembro de la FIFA deben gestionar sus asuntos de forma independiente y sin influencias indebidas de ningún tipo de terceros”.
No obstante, informaron la intención de “reunirse con las respectivas partes interesadas para examinar la situación actual y trabajar juntos para encontrar una solución a la situación actual, respetando debidamente el marco regulatorio aplicable de la CBF y su autonomía”.
¿Qué pasó?
El 7 de diciembre el Tribunal de Justicia de Río resolvió destituir al presidente de la CBF. Esto obligó a llamar a elecciones en un plazo de treinta días. En ese marco, el tribunal eligió a José Perdiz de Jesús, mandatario del Tribunal Superior de Justicia Deportiva, como líder hasta la realización de los comicios.