Después del Gran Premio de México, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sancionó a Franco Colapinto por una maniobra que realizó cerca del final de la carrera.
Una vez finalizado el Gran Premio de México, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sancionó a Franco Colapinto. Fue por una maniobra que realizó en el tramo final de la carrera, cuando intentó superar a Liam Lawson.
El argentino fue sancionado con 10 segundos y 2 puntos en la superlicencia, pero eso no modificó su posición final, que fue el puesto 12.
Pero el joven piloto le echó la culpa del accidente al neozelandés, quien estuvo involucrado en otro accidente con Checo Pérez. “Pueden preguntarle a él que lo describa”, sugirió Colapinto. Y consideró: “Creo que él frenó bastante tarde y se fue ancho en la curva uno. Me empujó afuera y después intentó hacer una tijera en la curva dos y me chocó la rueda trasera derecha. No hay mucho más para decir”.
Por su parte, Lawson opinó que le dio “espacio en la curva 2 y él tenía más velocidad de la que esperaba”. “Traté de salir, pero solo atrapé la rueda trasera de Colapinto. En realidad, no es su culpa ni nada por el estilo. Fue solo un incidente torpe”, dijo.
Evidentemente, para el piloto de veintidós años la situación fue diferente a lo que observó la Federación, que igualmente sancionó al pilarense.
La FIA sancionó a Franco Colapinto: la explicación de la Federación
Concretamente, la FIA responsabilizó al argentino de haber tocado el alerón delantero de Lawson, sin considerar el resto de la maniobra. Incluso aseguró que la mayor parte de la maniobra fue limpia, pero que al entrar en la curva 2, el pilarense aplicó más potencia de la debida, forzando el adelantamiento y rompiendo el alerón. Si eso no hubiera sucedido, no lo hubieran sancionado.
“Colapinto intentaba adelantar por el exterior a Lawson en la curva 1. No estaba completamente a su lado en el vértice y en la salida, por lo que no tenía ‘derecho’ a espacio de carrera en la salida. Lawson se defendió agresivamente hasta la salida de la curva 1, pero se mantuvo en la pista y dejó el espacio justo para que Colapinto permaneciera en pista desde la salida de la curva 1 hasta la curva 2, aunque finalmente se salió de la pista”, explicó el comunicado.
El momento en el cual Franco Colapinto 🇦🇷 superó a Liam Lawson para volver a P12 en el GP de México.pic.twitter.com/kdLo9N57HU
— VarskySports (@VarskySports) October 27, 2024
Y añadió: “Ambos coches estaban en una línea comprometida al acercarse a la curva 2, Colapinto más. Lawson dejó espacio a Colapinto en el vértice de la curva 2“. En ese momento consideran que el piloto mantuvo la potencia, obligándolo a abrirse a la salida de la curva 2, colisionando, en consecuencia, con el alerón delantero del neozelandés.
Pese a que los comisarios consideraron que la mayor parte de la secuencia fue limpia, entendieron que el argentino forzó la situación sin ser “capaz de completar el adelantamiento en ninguna de las curvas”, por lo que “fue el principal culpable de la colisión”, concluyó la FIA.
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