El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se ha visto forzado a acelerar la devaluación del dólar oficial y a aumentar la tasa de interés debido a la baja del dólar libre en el mercado cambiario.
En las últimas diez ruedas, la tasa de devaluación promedio fue de 7,6% mensualizada, pero en las últimas cinco, ese ritmo subió a 8,3%, lo que indica que el BCRA aceleró la suba del dólar oficial al calor de la inestabilidad del mercado. Además, el ritmo de devaluación supera la tasa política monetaria vigente hasta ahora de 81% anual, que equivale a 6,7% mensual en términos nominales. Por lo tanto, en la reunión de directorio, el Banco Central volverá a subir la tasa de interés en al menos 300 puntos básicos, aunque no se descarta que la suba sea mayor.
Estas medidas se ajustan al nuevo piso de inflación que se prevé para los próximos meses y van en contra de un eventual acuerdo de precios y salarios que se discutió con la CGT. El salto del dólar en sus diferentes versiones, que finalmente ayer quebró una racha alcista de diez ruedas consecutivas, aceleró todas las variables, incluyendo aquellas sobre las que el propio equipo económico tiene el control. El ritmo de devaluación y una nueva suba de la tasa de interés que se espera para las próximas horas se alinean con un escenario de inflación en alza que tiene para los próximos meses un piso más cercano al 8% que al 7% que se proyectaba hasta hace dos semanas.
La subida del dólar oficial se adapta al nuevo nivel de inflación de la economía y presiona aún más sobre los precios, en los que además también impactará la disparada del dólar libre y financiero. A su vez, la subida de la tasa de interés tiene como objetivo contener la inflación y estabilizar la economía. Sin embargo, esto también puede tener efectos negativos, como la reducción del crecimiento económico y el aumento de la carga de la deuda.
Es importante destacar que estas medidas son de difícil implementación en el contexto de una subida del dólar en todas sus variantes, incluyendo principalmente el dólar oficial. Además, aunque el dólar libre anotó una baja de $21 (4%), el Banco Central se vio forzado a apurar el paso de la devaluación del tipo de cambio oficial. La entidad llevó ayer la tasa de depreciación a 9,6% mensualizada, lo que marcó hasta ahora la devaluación diaria más alta desde la corrida cambiaria de octubre de 2020.
Comentarios