La economía de Santa Fe muestra señales de estancamiento

La economía de Santa Fe volvió a mostrar signos de estancamiento en agosto, según el último relevamiento del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).

La economía de Santa Fe mostró signos de enfriamiento durante agosto, de acuerdo al último relevamiento del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF). El Índice Compuesto de la Actividad Económica (ICA-SFE) registró una baja del 0,2% en comparación con julio. En tanto, en la mediación interanual, el crecimiento fue apenas del 1,9%.

De los ocho indicadores que conforman el índice, apenas dos mostraron resultados positivos. Se trata del patentamiento de vehículos (+3,2%) y la producción industrial (+0,5%). En contraste, los demás sectores evidenciaron caídas. Estos son: remuneraciones reales (-0,1%), consumo de cemento (-0,1%), puestos de trabajo (-0,2%), recursos tributarios (-0,3%), ventas de supermercados (-1,6%) y demanda laboral (-5,5%).

El informe destaca que el consumo sigue siendo uno de los sectores más afectados. Las ventas en supermercados acumularon su cuarta baja mensual consecutiva. Los descensos más pronunciados fueron en rubros como electrodomésticos, artículos para el hogar, bebidas, productos de limpieza, perfumería y almacén.

Al respecto, desde la BCSF señalaron que los datos reflejan un estancamiento de la economía provincial en un contexto de pérdida del poder adquisitivo y menor dinamismo del mercado laboral.

La inflación en Santa Fe en septiembre fue del 2,3%

De acuerdo al Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la inflación en septiembre en Santa Fe fue del 2,3%. Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia mostró una desaceleración con respecto a los meses anteriores.

Los aumentos estuvieron del mes fueron liderados por EducaciónTransporte Otros Bienes y Servicios. Mientras que el rubo Alimentos y Bebidas se ubicó por debajo del promedio.

De esta manera, la variación mensual mantiene la tendencia alcista de los precios y eleva notablemente los registras anuales. La inflación acumulada en los primeros nueve meses del año se ubica en el 23,3%, mientras que en la comparación interanual, es decir, septiembre 2024 contra septiembre 2025, el aumento de precios asciende al 32,2%.

Según el informe del IPEC, la suba general del mes fue traccionada por el fuerte incremento en determinados rubos, muchos de ellos esenciales estacionales, los cuales superaron el promedio del 2,3%. Los tres componentes con más incidencia fueron:

  • Educación: 3,5%
  • Transporte y comunicación: 3,4%
  • Otros bienes y servicios: 2,9%

Por su parte, los rubros Vivienda y servicios básicos y Atención médica y gastos para la salud también estuvieron por encima del promedio, registrando ambos una variación del 2,4%.

En contraste, el rubo Alimentos y bebidas, de alta ponderación en la medición, presentó una suba del 2,0%, ubicándose por debajo de la media provincial. Otras divisiones que mostraron variaciones menores al promedio fueron:

  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: 1,7%
  • Esparcimiento: 1,4%
  • Indumentaria: 1,0%
Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios