La Corte Suprema de Justicia intervendrá ante la presentación de una “acción declarativa de certeza” del gobernador de La Rioja.
Respaldado por los abogados Raúl Zaffaroni y Raúl Ferreyra, Quintela solicita declarar la “inconstitucionalidad manifiesta” del DNU de Milei. La Corte tratará el caso después de la feria judicial de enero. Sin embargo, la situación se agrava por la acumulación de pedidos de amparo en la justicia federal para evitar la aplicación de la norma.
El gobierno de La Rioja busca que la Corte dicte una medida cautelar suspendiendo la aplicación del decreto. En consecuencia, la Corte aceptó la intervención y formó incidente de medida cautelar. Dio vista al procurador interino Eduardo Casal para pronunciarse sobre la competencia del tribunal.
Según Ferreyra, la aceptación de La Rioja como parte implica legitimación para discutir constitucionalmente, abriendo la competencia originaria, la más importante a nivel federal. En tanto, el gobernador Quintela advierte que el DNU 70/2023 “lesiona gravemente el federalismo”. Asimismo, dijo que afecta los derechos laborales, sociales, económicos y culturales de la sociedad.
El DNU, firmado el 21 de diciembre pasado, es objeto de una fuerte crítica. Zaffaroni y Ferreyra entienden que “produce perjuicios irreparables” y es contrario a artículos constitucionales y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Mientras tanto, numerosos magistrados presentan recursos de amparo.
Paralelamente, el fuero de la Justicia del Trabajo atiende amparos de la CGT y la CTA contra aspectos laborales del DNU. Asimismo, la Cámara Nacional del Trabajo revisará la negativa a dictar una medida precautelar.