La CAD presentó un recurso de amparo colectivo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°70/2023 que firmó Javier Milei.
La Confederación Argentina de Deportes (CAD) tomó medidas en respuesta a la ofensiva del Gobierno y las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) sobre los clubes. Encabezada por su presidente Rodolfo Paverini, presentó un recurso de amparo colectivo contra el DNU firmado por Milei.
El juez Enrique Lavié Pico habilitó la feria judicial para tramitar el caso en respuesta al recurso de amparo. La entidad busca detener los efectos del decreto que modifica la Ley del Deporte y permite la entrada de las Sociedades Anónimas Deportivas.
CAD solicita una medida cautelar urgente, argumentando que la reforma afecta la estructura del deporte nacional. Asimismo, entiende que podría tener consecuencias directas en la participación de equipos de fútbol en torneos internacionales. Esto incluye los Juegos Olímpicos de París y la Copa América en Estados Unidos programados para este año.
Argumentos de la Confederación Argentina de Deportes
La CAD destaca que el Gobierno utilizó el recurso extraordinario del DNU de manera inapropiada. Sostiene que la urgencia proclamada por el Poder Ejecutivo carece de fundamento en el ámbito deportivo y critica la degradación del deporte nacional, destacando la pérdida de rango ministerial de la autoridad de aplicación.
Uno de los puntos clave de la presentación es la posible violación de la autonomía reconocida por la ley a las Asociaciones Civiles Deportivas. Esto podría resultar en sanciones por parte de organismos internacionales como la FIFA y la Conmebol. Advierte, además, sobre el riesgo de marginación de los clubes de fútbol argentino de las competiciones internacionales y la suspensión de la participación de la Selección Argentina en la Copa América y los Juegos Olímpicos.
En tanto, la situación se complica con la posibilidad de que alguna asociación, pese a la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de prohibir la transformación en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), recurra a la justicia. Esto generaría un conflicto entre las decisiones de los asociados y la imposición del Poder Ejecutivo.