En un informe reciente, Bloomberg Economics estima que la cocaína está en camino de convertirse en el principal producto de exportación de Colombia, superando al petróleo.

Mientras las exportaciones de petróleo han experimentado una caída del 30% en el primer semestre, la tendencia del comercio de cocaína ha aumentado de manera constante.
Felipe Hernández, economista de Bloomberg, señala que se estima que los ingresos por exportaciones de cocaína alcanzaron los 18.200 millones de dólares en 2022, muy cerca de los 19.100 millones de dólares generados por las exportaciones de petróleo el año pasado. A pesar de los esfuerzos del gobierno por destruir laboratorios de cocaína, la producción sigue en aumento.
En 2021, la producción de cocaína en Colombia alcanzó un récord de 1.738 toneladas, mientras que la superficie de tierra dedicada al cultivo de coca, la materia prima para la fabricación de la droga, aumentó un 13% hasta alcanzar un récord de 230.000 hectáreas en 2022, en comparación con el año anterior, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Hernández destaca que el aumento en la producción de cocaína ha tenido un impacto a corto plazo en la actividad económica, la demanda interna y las cuentas externas, aunque no parece tener una correlación directa con el desempeño del peso colombiano.



Comentarios