“Está en juego el derecho a saber de la sociedad. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”, reza el comunicado del partido.
Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica (CC), aseguró que su agrupación no convalidará “en paquete” la “inmensa cantidad de normativas” que promovió el Gobierno nacional mediante el DNU y la Ley Ómnibus porque “la sociedad no conoce” todas las reformas que conllevan y que “pueden afectar sus derechos”.
“No podemos convalidar en paquete un decreto de necesidad y urgencia ómnibus porque la Constitución Nacional y la división de poderes son valores que sostenemos no importa quién sea gobierno u oposición”, dijo en su cuenta personal de X.
Tras una reunión partidaria el sábado pasado, la CC emitió un comunicado. En él afirman que “la sociedad no sabe, ni conoce el contenido de una inmensa cantidad de normativas que se encuentra incluida” en el DNU y la “Ley Ómnibus” de Javier Milei; y que estas “pueden afectar derechos individuales para siempre”.
“Está en juego el derecho a saber de la sociedad. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”, reza el comunicado.
La palabra de Carrió
Tres días después de que el presidente enviara el decreto 70/23, Carrió afirmó estar de acuerdo con “varias” de las medidas, pero no así “con la forma constitucional con que pretenden ser implementadas”.
Las claves del comunicado
La sociedad no sabe, ni conoce el contenido de una inmensa cantidad de normativas que se encuentra incluida en el DNU y la Ley Ómnibus que pueden afectar derechos individuales para siempre y es preciso informarla
La “Ley Ómnibus” establece reformas en importantes aspectos que merecen ser debatidos. Pero también contiene delegación de poderes extraordinarios al Presidente de la Nación que resultan inadmisibles. Desde el inicio de nuestro partido en el año 2001 nos hemos negado a otorgar poderes especiales en los que “la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna”.
Es preciso que el debate en el Congreso de la Nación sea de cara a la sociedad, sin ocultamiento alguno. Los Diputados Nacionales de la Coalición Cívica serán parte activa del debate en las comisiones, realizando las preguntas necesarias a los funcionarios del Gobierno Nacional, los que, esperamos participen activamente, sepan identificar las prioridades para enfocarnos en los temas que el plan del Gobierno requiere para estabilizar una economía en crisis profunda.
Comentarios