Familiares de niños fallecidos que donaron sus órganos para otros en lista de espera, llevan a cabo este martes un homenaje en el Monumento a la Bandera.
Con el objetivo es visibilizar la importancia de la donación de órganos en el Día Nacional del Donante de Órganos y bajo el lema “Levantemos la bandera y transformemos nuestra realidad a través de la donación”, padres y madres de los niños donantes fallecidos esta mañana realizaron al izamiento de la bandera nacional en el Monumento.
Asimismo, este mediodía se realizará la inauguración de los Bancos Naranjas en Plaza Pringles como un homenaje y reconocimiento a las personas donantes de órganos. Esta iniciativa contó con la colaboración de diversas instituciones que se unieron el pasado sábado para pintar los bancos.
Desde el año 2020, se conmemora este día en honor a María Antonella Trivisonno, una niña de 6 años que falleció en un accidente automovilístico en 1999. Su madre conducía el vehículo que fue impactado por otro que pasó el semáforo en rojo en la ciudad de Rosario. Desde entonces, María Antonella se ha convertido en un símbolo de la donación de órganos.
Silvia Trivisonno, madre de María Antonella y de otros tres niños, destacó que uno de los objetivos principales es recordar a los donantes a través de la vida. Para ella, el acto de izar la bandera tiene un significado especial, ya que representa la capacidad de soltar y confiar en que la bandera, una vez que llega a lo más alto, nos cubre a todos. Silvia expresó su deseo de que en todas las escuelas y ciudades del país, donde haya un mástil, se realice el izamiento de la bandera en honor a aquellas personas que dieron vida generosamente y, al partir, permitieron que otros continuaran viviendo.
Familiares de donantes de órganos realizan charlas y actividades con mensajes inspiradores como “Donar órganos es donar vida”, “Desde el amor para la vida”, “Yo tengo derecho a elegir ser donante”, “La donación te hace grande” y “La donación de amor es actitud de vida”. A través de estas acciones, buscan concientizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos y el impacto positivo que puede tener en la vida de muchas personas.
Comentarios