La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció al régimen de Nicolás Maduro por “terrorismo de Estado”.
Este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La denuncia es por “terrorismo de Estado”, a través de la realización de “ejecuciones y desapariciones forzadas”. Además, aseguran que la reelección presidencial “no goza de legitimidad democrática”.
El organismo internacional publicó un informe en su sitio web oficial, en el cual aseguró que “antes, durante y después de la elección presidencial del 28 de julio, el régimen implementó una estrategia represiva coordinada“. Consideran que se basó en “tres etapas”, con el fin de “perpetuarse ilegítimamente en el poder”.
Es en el marco de ese plan, que la Comisión considera que “se ejecutaron prácticas de terrorismo de Estado”. El propósito fue “impedir la participación política de la oposición, obstaculizar el desarrollo de una contienda electoral libre, justa, competitiva y transparente, y sembrar terror en la ciudadanía”. Todo esto, añade, pudo llevarse a cabo “sin ningún control, debido a la cooptación de los distintos poderes del Estado“.
Además, el documento señaló distintos tipos de violencia, incluyendo “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas de corta duración, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles e inhumanos degradantes”.
La #CIDH publica informe sobre violaciones a los #DerechosHumanos en el contexto electoral en #Venezuela.#DerechosHumanos 👉🔗https://t.co/D0wBaFlVOj pic.twitter.com/RncePZWLfr
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 7, 2025
La CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Nahuel Gallo, el gendarme argentino secuestrado en Venezuela
Hace algunos días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de Nahuel Gallo, el gendarme argentino secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro.
“Conforme a lo que revelan las declaraciones de altas autoridades de Venezuela, no se han tomado acciones para garantizar una comunicación entre Nahuel Gallo y el país del que es nacional, además, la Comisión observa que no existe, a nivel interno, posibilidades de pedir protección a favor del beneficiario”, indica el documento oficial.
El organismo internacional exigen al régimen venezolano adoptar medidas para proteger los derechos a la vida e integridad de la persona beneficiaria. Asimismo, pidió que informe si se encuentra bajo custodia del Estado, así como las circunstancias de su detención.
Comentarios