La CGT pidió que no haya “ajuste por ajuste”

Sucedió en un encuentro con la segunda del FMI, Gita Gopinath. Desde la central obrera reconocieron que es necesario un “programa de estabilización” y que la situación del país “es complicada”.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió ayer jueves con la segunda del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. Desde la central obrera reconocieron que es necesario un “programa de estabilización” pero pidieron que no haya un “ajuste por ajuste”.

Así lo confirmó Gerardo Martínez, titular de la UOCRA: “Debe haber un programa en el que busquemos la estabilización, bajar la situación inflacionaria, que es el impuesto a los pobres, pero de desarrollo programático, de trabajo en infraestructura, que nos permita atender las necesidades de nuestra población y la sociedad en su conjunto, para pagar la deuda que debemos afrontar”.

“Es necesario el diálogo y el respeto mutuo. Respetamos el protagonismo del programa del Gobierno”, pero advirtió que la CGT no apoyará “el ajuste por el ajuste”.

La relación con el gobierno

El FMI sabe “que es compleja la situación” del país, afirmó Martínez. Luego dio a entender que hay voluntad de diálogo con el gobierno al decir que “no hay una fuerza en soledad que pueda resolver los procesos estructurales en Argentina”.

“Sostenemos que debe haber consenso, acuerdos, diálogo, y a partir de ahí nos vamos a poner de acuerdo en ver el medio vaso lleno y no el medio vaso vacío”.

La reunión

La reunión tuvo lugar en la sede del FMI, ubicada en Paraguay 1178. Horas antes, Gopinath se reunió con el presidente Javier Milei y con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Casa de Gobierno.

“Le transmitiré que las y los trabajadores estamos sufriendo, que buscamos estabilidad económica y que creemos que es necesario el diálogo político, el diálogo social. No hay ninguna fuerza política que en la soledad pueda resolver los problemas estructurales de Argentina”, dijo Martínez antes del encuentro.

Los presentes

Gopinath está acompañada por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu; el jefe de la misión argentina ante el directorio del Fondo, Ashvin Ahuja, y el representante permanente en el país, Ben Kelmanson.

NOTA RELACIONADA

La CGT llamaría a un “gran paro nacional”
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios