La cúpula de la CGT se reunió con el Secretario de Trabajo sin la presencia de Pablo Moyano, para pedirle al Gobierno que de marcha atrás con la reforma laboral.
La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió con el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, para solicitar el retiro de la reforma laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La ausencia notable fue la de Pablo Moyano, miembro del triunvirato de la CGT.
Objetivos
El encuentro, realizado en la sede de la cartera laboral en la calle Leandro N. Alem, tuvo como principal objetivo plantear las incoherencias y vaguedades del texto del DNU. “Vamos a solicitarle que retire parte del DNU como buen gesto. Vamos a plantear las incoherencias de un texto muy mal escrito”, expresó el cosecretario general Héctor Daer antes de ingresar a la reunión.
El apartado laboral del mega DNU no está en vigencia actualmente, debido a que el sindicalismo logró trabarlo en la Justicia laboral. Daer añadió: “La semana que viene se juntan con los empresarios y la otra semana va a haber una mesa técnica para definir con precisión la reglamentación de estos artículos que tienen una gran vaguedad y que salieron del capítulo laboral de la Ley Bases. Y vamos a tener respuesta sobre dos temas que pedimos, que son la Corte y la modificación del punto de partida del Impuesto a las Ganancias”.
Requerimientos y postura de la CGT
Entre los pedidos, solicitaron el retiro de la apelación hecha por la Procuraduría General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia contra la sentencia favorable a la postura de la CGT sobre la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU 70/23.
Además, cuestionaron varios artículos de la Ley Bases aprobada por el Congreso, relacionados con la libertad sindical, protección antidiscriminatoria, intermediación laboral, trabajadores colaboradores autónomos y fiscalización del empleo informal. El compromiso del Gobierno, según precisó la CGT, es permitir observaciones del equipo técnico legal de la central dentro de los próximos 15 días.
Otro punto crítico fue la reincorporación del Impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría. La CGT expresó que los pisos salariales considerados en diciembre del año pasado son inviables y deben actualizarse por inflación.
Finalmente, la central solicitó la agilización de los acuerdos ya firmados y aún no homologados, y criticó que la gestión de Milei no contempla la producción, el desarrollo y el trabajo, enfocándose únicamente en cuestiones monetarias e inflacionarias. “Destacamos el actual estado de profunda recesión, pérdidas de empleos en todas las actividades y caída del poder adquisitivo de trabajadores activos e informales y pasivos, con una falta de perspectivas de mejoras de recuperación económica en el corto plazo”, cerraron.
Presentes y ausentes
No asistió Pablo Moyano ni ningún dirigente del sector FRESIMONA. La comitiva de la CGT estuvo compuesta mayoritariamente por dirigentes de perfil “dialoguista”, entre ellos los cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, además de Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Noe Ruíz (Modelos) y Maia Volcovinsky (Judiciales).
Comentarios