Será el miércoles que viene, hacia Tribunales. Lo definieron tras una reunión de los dirigentes con legisladres de Unión por la Patria.
La Confederación General del Trabajo (CGT) marchará el próximo miércoles a Tribunales con una impugnación para pedir a la Justicia que frene el DNU del presidente Javier Milei. Además, el jueves se reunirán en un Confederal para definir los alcances del plan de lucha que pondrán en marcha.
Tras el anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia, hubo múltiples movilizaciones y cacerolazos en todo el país. Por su parte, los dirigentes de la central obrera se reunieron con legisladores de Unión por la Patria para rechazar el DNU. También decidieron suspender el encuentro que tenían pactado con el ministro del Interior, Guillermo Francos; y se reunieron con otros 51 gremios en la UOCRA para tratar los próximos movimientos.
“El miércoles a las 12 habrá movilización a Tribunales de la calle Lavalle en simultáneo con las presentaciones judiciales y amparos. El jueves, Confederal de CGT en Azopardo para analizar el inicio de un plan de lucha. No está previsto paro por ahora”, dijeron desde el gremio.
“Tenemos que exigir que se retrotraiga el decreto”, afirmó Héctor Daer, secretario general de la central. “Uno nunca imagina es que se pueda trasgredir tan fácilmente valores innatos a nuestra historia. Que se largue un decreto derogando una cantidad de leyes sin necesidad ni urgencia”.
“El escenario antirrepublicano, no respeta la libertad de poder. También ataca cuestiones que tienen que ver con el patrimonio de los argentinos, derechos laborales, sociales y artilugios que general limbos legales que terminan siendo la desprotección”, aseguró.
El DNU
Entre los puntos más destacados del nuevo DNU, se encuentran los relacionados a la forma de calcular las indemnización por despidos, los períodos de prueba, las “injurias laborales”, el teletrabajo y las acciones sindicales.
El DNU “pretende derogar leyes sin necesidad y sin la urgencia. La norma es ilegal, anticonstitucional, autoritaria, antirrepublicana y antidemocrática; y supone el ajuste más feroz de la historia argentina”, dijo Daer.
La reunión
Con sede en la UOCRA, estuvieron presentes Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña. También Gerardo Martinez, Andrés Rodríguez, Julio Piumato, Armando Cavalieri y Sergio Sasia.
Asistieron además Guillermo Moser, Sergio Palazzo, Jorge Sola, Alejandro Amor, Amadeo Genta, Hugo Benítez, Luis Leibowikz, Cristian Jerónimo, Mario Calegari, Omar Maturano, Juan Carlos Schmid, Oscar Rojas, Ricardo Mangone, Juan Pablo Brey, Mario Manrique, Noe Ruiz, Omar Plaini, Abel Furlán, Domingo Moreira y Carlos Frigerio.