La CGT llama a buscar consenso social en medio de la crisis

La CGT llama a buscar un consenso político, económico y social para sacar al país de la crisis en el mediano y largo plazo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un documento crítico en el que convoca a buscar un gran consenso político, económico y social que permita al país salir de la crisis. Durante la reunión del consejo directivo, se habló sobre la situación política y económica que preocupa a la central sindical, así como la organización de un acto por el Día del Trabajador el 2 de mayo, que contará con la presencia del ministro Sergio Massa y otros invitados especiales.

El documento, titulado “Estamos a tiempo”, se refiere a la crisis económica y social que pone “en serio riesgo la cohesión social”, y busca “jerarquizar el debate político entre todos los sectores y hallar caminos que conduzcan a un rumbo definitivo hacia un país más igualitario que genere condiciones de trabajo, desarrollo pleno y producción”. Aunque la interpelación es general, el documento tiene como destinatario al Frente de Todos, el instrumento político que la mayoría de los miembros del consejo directivo apoyan.

Durante la reunión, se habló de la posibilidad de implementar una medida denominada “umbral de ingreso”, que permita a todos los trabajadores tener una garantía de un salario que alcance para vivir. Sin embargo, se requiere un acuerdo político que alcance hasta los intendentes para que paguen a sus trabajadores por encima de ese umbral. El acto del 2 de mayo será una oportunidad para seguir discutiendo estas propuestas.

Los reclamos de la CGT al Gobierno

Los principales puntos del documento: 

  • Reducir los actuales índices de inflación, verdadero impuesto a la pobreza que deteriora los salarios y afecta la previsibilidad en materia de inversiones impactando negativamente en todas las variables.
  • La defensa del aparato productivo nacional y la instrumentación de políticas que promuevan el empleo genuino.
  • El fomento al trabajo argentino a través de prácticas exportadoras con valor agregado.
  • El fortalecimiento de los sistemas de salud y seguridad social.
  • La promoción de un proceso de movilidad social ascendente y de una justa redistribución de la riqueza que revierta la concentración del ingreso y promueva el equilibrio en la relación capital-trabajo.
  • Recuperar la independencia económica para evitar que nuestras decisiones soberanas no sufran los condicionamiento de intereses ajenos a la Nación.
  • La demanda de un mayor compromiso de responsabilidad social empresaria en los sectores formadores de precios.
  • La necesidad de lograr una mayor participación de la ciudadanía en todos los asuntos de la nación para fortalecer las instituciones democráticas.
  • La reconstrucción de un Estado promotor del desarrollo, que proteja los recursos estratégicos de todos los argentinos y argentinas y que explote nuestras riquezas de manera sustentable y soberana en beneficio de toda la sociedad.
  • Garantizar que estas actividades no agraven la problemática ambiental.
  • Abordar los cambios en el trabajo asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, a la inteligencia artificial y a la automatización de los procesos productivos promoviendo el dialogo entre los actores sociales involucrados, con el objeto de activar los mecanismos regulatorios necesarios que permitan hacer de la revolución científico tecnológica un instrumento de transformación para el desarrollo con inclusión social.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios