La Cámara de Kioscos de Rosario advirtió bajas ventas

La Cámara de Kioscos de Rosario realizó un balance de fin de año preocupante para el sector y advirtió por bajas ventas. Los detalles.

La Cámara de Kioscos de Rosario realizó un balance preocupante de fin de año y advirtió las bajas ventas en el sector. Apuntó que el escenario es complejo y combina ventas ajustadas, aumentos de costos y una creciente expansión de grandes cadenas que operan bajo el formato kiosco.

Al respecto, el presidente Marcos Difilipo comentó que las ventas durante las Fiestas fueron flojas el 24 y el 31 de diciembre. Sin embargo, el 25 de diciembre y el 1° de enero se registró un buen nivel de actividades en los kioscos que permanecieron abiertos. Esto se debió principalmente porque no había supermercados ni otros comercios funcionando.

Sobre las bebidas, el titular expresó que se consolidó una tendencia que viene creciendo: el consumo de segundas marcas, principalmente en los barrios. Según dijo, hubo “mucha venta” de Cunnington, “incluso más que Coca-Cola”. En tanto, a pesar de ser habitual en esa época del año, el carbón tuvo una salida limitada. Pudo deberse a las altas temperaturas o elevados precios de la carne.

La Cámara de Kioscos de Rosario advirtió bajas ventas

Por otro lado, durante los primeros días de enero comenzaron a llegar las nuevas listas de precios. No se registraron incrementos elevados, sino subas generalizadas de entre el 3% y el 6% en casi todo los productos. La única excepción son los cigarrillos, que aumentaron con anterioridad.

En este marco, el panorama no es bueno. Durante enero las ventas bajan mucho, explicó Difilipo. Y detalló que en verano, la gente prácticamente no circula y el movimiento comercial se concentra después de las 20, lo cual implica un esfuerzo extra para los comerciantes.

Por tal motivo, los kioscos de Rosario que pudieron ahorrar en el año optan por cerrar la primera quincena de enero. Mientras que quienes no cuentan con ese respaldo, venden lo que pueden, pero en un escenario complejo. A eso se suma la baja venta de productos navideños (budines, confites, pan dulce), ya que ese consumo se concentra en las grandes superficies.

La expansión de las grandes cadenas

Paralelamente a la caída del consumo, la Cámara de Kioscos alertó nuevamente el crecimiento sostenido de cadenas comerciales que operan con superficies cada vez más grande bajo el rótulo de kiosco, compitiendo directamente con autoservicios y almacenes de barrio.

Sobre este tema, el presidente de la entidad mencionó puntualmente los casos de Market y Multishop. Éstos permanecen abiertos en Rosario, pero con una lógica distinto a los kioscos tradicionales. “No son kioscos chicos. Al contrario, se están cerrando ese tipo de negocios y se abren locales cada vez más grandes, con muchos más metros cuadrados cubiertos”, precisó.

Mencionó, asimismo, que el impacto no se limita únicamente a su rubro. No compiten solo con los kioscos, sino con los autoservicios y almacenes.

Ante esta situación, la Cámara de Kioscos de Rosario anticipó que volverá a pedir una auditoría a Provincia, similar a la que se realizó en 2022. La intención es revisar los metros cuadrados cubiertos de los locales de estas cadenas y verificar si cumplen con la ley comercial de grandes superficies.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios