La interventora de la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado Lorena Uliedín denunció intentos de maniobras de falsificación de documentos.
La Caja de Previsión Social de Santa Fe denunció la posible existencia de maniobras de falsificación de documentos. Se han identificado varios certificados médicos presuntamente falsos, los cuales fueron utilizados para solicitar beneficios por “enfermedad terminal”. Todos los afiliados involucrados comparten un mismo abogado.
Lorena Ulieldín, interventora de la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Pide que se investigue si se han cometido delitos relacionados con la falsificación y adulteración de documentos. Además, menciona la posibilidad que se hayan utilizado documentos falsificados para obtener beneficios económicos.
Asimismo, en la denuncia se menciona que se han tramitado solicitudes de beneficios conforme al artículo 46 bis de la ley N.°13.758. Este permite un anticipo de hasta el 10% del seguro a afiliados que demuestren tres meses de afiliación y que padezcan una enfermedad terminal.
Desde la Caja observaron que los afiliados son todos de Reconquista y están representados por el mismo abogado o una licenciada en Trabajo Social.
La denuncia también señala que “en todas estas solicitudes se han detectado irregularidades en los certificados médicos presentados, las cuales fueron señaladas por la asesora médica del organismo”. El personal de la Caja verificó de manera informal que los profesionales que supuestamente emitieron los certificados médicos no reconocen haberlos confeccionado o señalaron que hay agregados o alteraciones en el contenido, especialmente en lo que respecta a la mención de “enfermedad terminal”.
La Caja de Previsión Social solicitó una investigación
Ante esta situación, la Caja alertó al MPA. Advirtió la posible comisión de delitos de acción pública, como la falsificación de documentos y su uso, conforme a los artículos 292 y 296 del Código Penal de la Nación.
Estos certificados cuestionables han sido utilizados por los afiliados para justificar la solicitud de beneficios de seguridad social que otorga la Caja. Sin embargo, la denuncia aclara que “no podemos afirmar que todos los certificados médicos presentados en cada trámite sean falsos”. Tampoco pueden asegurar que haya habido intención dolosa por parte de cada beneficiario en su uso. “Esa es la tarea de investigación que solicitamos al MPA, se indicó.
Por lo tanto, la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado solicita al MPA que inicie “las medidas investigativas pertinentes” y expresa su deseo de “ser parte querellante para contribuir al esclarecimiento de los hechos denunciados“.
Comentarios