Aumentan los despidos y la brecha con las contrataciones alcanzó su peor momento desde 2020

Un informe de la consultora PxQ reveló que la combinación de despidos con recesión tuvo un impacto significativo en los indicadores de empleo en marzo de 2024.

De acuerdo al análisis de PxQ, la tasa de salida de personal se ubicó 2,1 puntos por encima del promedio de la última década. En tanto, la brecha entre desvinculaciones e incorporaciones de personal alcanzó su peor momento desde 2020, durante la paralización económica causada por la pandemia de Covid-19.

El informe destaca que los recientes despidos y el escaso optimismo respecto del repunte de la actividad económica han tenido un marcado impacto en el empleo. Según el director de la consultora Emmanuel Álvarez Agis, mientras que la tasa de salida del empleo se situó por encima del promedio de los últimos diez años, la de entrada ha estado por debajo de dicho promedio.

En lo que respecta a las perspectivas a futuro, se espera que los próximos datos oficiales del INDEC -que se darán a conocer el 24 de junio-, muestren un deterioro del indicador de desocupación como consecuencia de la política de despidos en el sector público. Asimismo, la recesión, que afecta a casi todos los sectores de la economía, se traduce en despidos también en el sector privado.

El impacto en la actividad económica

El menor poder adquisitivo de la población y el desplome del consumo han llevado a una fuerte caída de la actividad económica. De hecho, alcanzó su peor nivel desde mayo de 2021.

En el primer trimestre del año los sectores más relevantes de la economía, como el comercio, la industria manufacturera y la construcción, presentaron significativas contracciones en comparación con el mismo período de 2023.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios