El Gobierno destacó el último aumento a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a la Tarjeta Alimentar y aseguró que permitieron cubrir la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Según el Gobierno, el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Tarjeta Alimentar permitieron cubrir la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Señalaron que, durante el primer año de Javier Milei, la AUH percibió un aumento del 351%, “un incremento en su poder de compra del 137% sobre la CBA”. La Tarjeta Alimentar, por su parte, incrementó su valor un 137,5% e incorporó a más de 600 mil adolescentes de entre 14 y 17 años a la prestación. Actualmente, alcanza a 4,5 millones de menores en todo el país.
Asimismo, contrastaron la cifra con los números del final de la gestión de Alberto Fernández. Dieron a conocer que en diciembre de 2023, las prestaciones solo cubrían el 54,8% de la canasta.
En este marco, mediante un comunicado, el Ministerio de Capital Humano destacó el compromiso con “la protección, bienestar y el fortalecimiento de la sociedad en su conjunto, especialmente de las poblaciones más vulnerables, para que cada persona pueda desarrollarse, ganar autonomía y alcanzar la libertad”.
¿Cuánto se necesita para no ser pobre?
De acuerdo al último informe que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia “tipo” (compuesta por dos adultos y dos niños) necesitó en diciembre $1.024.435 para no ser considerada pobre. Este índice aceleró en el último mes del año por primera vez en cuatro meses: marcó un aumento del 2,3%, frente al 1,5% de noviembre.
En el acumulado del 2024, la canasta básica aumentó un 106,6%. La cifra se ubicó debajo del 117,8% que subió el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Paralelamente, la canasta básica alimentaria (CBA), la cual mide el umbral de indigencia, también registró una suba mensual del 2,3%. En el año, avanzó un 86,7%, muy por detrás de la CBT y del IPC.



Comentarios