La Anmat aprobó un medicamento para bajar de peso

Se trata de Ozempic, una droga que ganó popularidad luego de que muchas figuras del espectáculo internacional la dieron a conocer tras perder peso.

En Argentina, este medicamente sólo estaba autorizado para pacientes con diabetes tipo dos, pero ahora la Administración Nacional de Medicamentos aprobó su uso para tratamientos de la obesidad. Si bien es considerada una droga “mágica”, su utilización debe estar prescripta junto a un plan de alimentación bajo en calorías y un incremento de actividad física.

El nombre oficial es Wegovy y está indicado para personas con un índice de masa corporal superior a treinta (lo que considera obesidad) o entre veintisiete y treinta (sobrepeso) y con al menos una comorbilidad relacionada a esta condición: hipertensión, dislipidemia, diabetes, enfermadas cardiovasculares, etcétera.

De acuerdo a la Agencia Europea de Medicamentos, la semaglutida (el principio activo de Ozempi) es un agonista del receptos GLP-Q y actúa de la misma forma que el GLP-1, una hormona que se produce en el intestino, aumentando la cantidad de insulina que libera el páncreas en respuesta a los alimentos y de esta manera ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

“Los estudios demostraron que Ozempic es eficaz para reducir los niveles de glucosa en la sangre y para reducir el riesgo de complicaciones para la salud en los pacientes con diabetes de tipo dos”, aseguró la Agencia.

Los efectos adversos de la medicación afectan a sólo uno de cada diez pacientes y están relacionados a los problemas digestivos como la diarrea, vómitos, nauseas, pero de manera moderada o con una intensidad leve.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios