La medida de la Afip beneficia a quienes pagaron el impuesto integrado y la cuota de jubilación mediante débito
La Afip comenzó a realizar las devoluciones a monotributistas y autónomos que pagaron el impuesto integrado. Así como también la cuota de jubilación mediante débito en cuenta bancaria y cumplieron con los requisitos correspondientes.
El tributarista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios consideró que, de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General 4.309, la entidad debía haber efectuado las devoluciones en marzo de 2024. De esta forma se dan las devoluciones dos meses después de lo que debería. Así las devoluciones se verán desvalorizadas aproximadamente un 15% por el efecto de la inflación del último bimestre.
Domínguez aclaró que “así como la entidad exige intereses cuando un contribuyente paga fuera de término. También debería reconocer en forma automática intereses a favor de los contribuyentes cuando no efectúa este reintegro en tiempo y forma”. Para Domínguez, la solución es modificar la norma y establecer que se devengan intereses a favor de los contribuyentes cuando la AFIP no cumpla con la devolución en marzo.
Recordemos que además hay transacciones bancarias que la entidad está controlando o vigilando.
NOTA RELACIONADA
Comentarios