Según un indicador conjunto de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, la actividad económica creció en enero por décimo mes consecutivo.

Según el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG), elaborado en conjunto por las Bolsa de Comercio de Rosario y la de Santa Fe, la actividad económica creció en enero por décimo mes consecutivo. Registró un alza del 4,3% en forma interanual y del 0,6% en relación a diciembre del 2024.
“Desde el punto más bajo en marzo de 2024, la economía argentina ha experimentado una recuperación del 6,2%, superando el promedio de las siete fases expansivas anteriores (5,8%)”, se indicó.
El ICA-ARG suma diez meses consecutivos de resultados positivos. De acuerdo a lo que especifica el trabajo, siete de los diez indicadores económicos mostraron un desempeño positivo en el primer mes del año. Asimismo, ocho series presentaron variaciones interanuales positivas.
La actividad económica creció por décimo mes consecutivo: los sectores que más crecieron
“El sector industrial continúa su recuperación”, precisa el informe. Experimentó un aumento mensual del 0,7% e interanual del 6,2%. Asimismo, la actividad de la construcción “mostró signos de recuperación” con una variación positiva del 4,4% en enero y un aumento interanual del 5,7%, el primero desde finales de 2022. En tanto, las importaciones totales de bienes crecieron un 2,0% mensual y un 21,3% interanual.
Los patentamientos de vehículos nuevos, por su parte, aumentaron un 7,2% en enero: alcanzaron el nivel más alto desde principio de 2019. Exhibieron un incremento interanual del 37,2%.
La recaudación total del Gobierno nacional creció un 1,0%, con aun aumento interanual del 5,9%.
Los datos negativos los arrojaron las ventas minoristas (-0,4% mensual). Si bien no muestra signos de recuperación, el trabajo indicó que “se observan patrones divergentes, con un mejor desempeño en las ventas de centros comerciales y electrodomésticos”.
Comentarios