La actividad económica cayó un 1% en julio

De acuerdo la consultora Orlando Fererres, la actividad económica cayó un 1% y quedó casi al mismo nivel que en diciembre de 2024.

De acuerdo al Índice General de Actividad (IGA) de la consultora Orlando Ferreres, la actividad económica cayó un 1% durante el mes de julio. Se trata de la segunda caída mensual más fuerte en casi un año y medio y se debió, principalmente, a la volatilidad en el precio del dólar y en las tasas de interés. Estos factores suelen frenar las decisiones de consumo e inversión.

Este fue el segundo peor dato desde marzo del 2024, únicamente superado por el derrumbe de marzo de este año. Ese período también se vio afectado por la inestabilidad cambiara, previo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “La economía quedó en un nivel apenas 0,3% superior al que tenía en diciembre del año pasado, evidenciando las dificultades que está teniendo para mostrar una expansión en 2025”, destacó la entidad.

En términos interanuales, el IGA arrojó una mejora de +3,6%. No obstante, fue la más acotada desde noviembre del año pasado, cuando las comparaciones se realizaban versus los números que había dejado el Gobierno anterior. Las principales mejoras respecto a julio del 2024, fueron:

  • Intermediación financiera (+23,1%)
  • Sector minero-hidrocarburífero (+10,9%)
  • Construcción (+4,9%)

Del otro lado, se destacó un retroceso en la industria manufacturera (-2,4%).

El consumo cayó un 0,1% en julio

El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) cayó un 0,1% mensual en el mes de julio. Desde el sector remarcaron que, tanto la reciente volatilidad del dólar y las tasas, como el estancamiento de los salarios reales, frenan las ventas.

“La mayor incertidumbre tiende a moderar el dinamismo del consumo, dado que los hogares postergan decisiones de gasto discrecional y elevan su propensión al ahorro precautorio. A su vez, el nivel de salarios medido por INDEC avanzó durante junio en línea con la inflación y no pudo ganar terreno en términos reales, dificultando, también, la dinamización del consumo”, sostuvo el organismo.

En términos interanuales, el IC mostró un avance del 1,1%. No obstante, el referencial se ubicó un 2,8% por debajo con respecto al año 2023, casi en el mismo nivel del 2022 y un 1,7% detrás de la cifra del 2018. Mientras que en comparación con un año atrás, los consumos que más subieron fueron los de indumentaria (+16,6%), recreación (+8%) y transporte (+7%). Contrariamente, la división categorizada como “resto” presentó una disminución del 2,8%.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios