La actividad económica cayó en el segundo trimestre, según INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que la actividad económica se contrajo en el segundo trimestre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que la actividad económica cayó en el segundo trimestre. Si bien la comparación interanual muestra una suba, la economía está en declive desde comienzo de año.

Según informó, el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo 0,1% en el segundo trimestre del 2025, con respecto a los primeros tres meses del año. Fue la primera variación negativa desde el segundo trimestre del año pasado. El consumo, que es el principal componente del PBI, cayó 1,1% entre trimestres. En términos interanuales, la economía exhibió una mejora del 6,3%, aunque esto se explica por la baja base de comparación con el 2024.

Mientras tanto, las exportaciones retrocedieron 2,2% y la inversión 0,5%. Únicamente creció el gasto público (1,1%).

Con respecto a hace un año, se destacó un avance del 32,1% en la inversión, traccionada principalmente por aumentos en maquinaria y equipo y equipos de transporte, sobre todo de origen importado. El consumo trepó un 9,9%, las exportaciones un 3,3% y el gasto público un 0,6%.

La actividad económica cayó en el segundo trimestre, según INDEC

Lo más acertado ahora para analizar la economía es la medición sincrónica. Esto se debe a que, tras el derrumbe de principios del 2024, a segunda mitad del año pasado comenzó un leve repunte, que luego se frenó a comienzos del 2025. Desde entonces, la actividad económica se frenó y, en el segundo trimestre, comenzó a bajar nuevamente.

De acuerdo a lo que mostró el organismo nacional, desde el pico de crecimiento del 3,6% en el tercer trimestre del 2024, la evolución del PBI comenzó a desacelerar hasta el 2,2% de fin de año y el 0,9% de los primeros tres meses de este. En el segundo, directamente se contrajo un 0,1%.

Incertidumbre y riesgo de recesión

Según el último informe del Índice Líder (IL) que elabora el Centro de Investigación y Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, la economía argentina enfrenta un escenario de incertidumbre y riesgo de recesión. El documento indica que la probabilidad de que el país ingrese en una fase recesiva se disparó a un 98,1% en agosto, desde el 56,16% registrado en julio.

Esto se debe a un notable deterioro en las perspectivas económicas a corto plazo. La cifra de agosto anticipa una salida de la fase expansiva de la actividad económica en los próximos meses.

Lo que refiere a la serie de tendencia-ciclo utilizada como referencia, se observa que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) cae 0,063% con respecto al mes previo. Mientras que el Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 20%. Esto quiere decir que de las diez series que componen el Índice, dos presentan variaciones positivas notables. Estas son: el precio de la soja y la recaudación del IVA.

Leer más

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios