La asunción de concejales ediles reconfiguró mayorías y abrió una nueva dinámica interna que impactará en el funcionamiento del Concejo.

Los concejales electos en junio ya juraron sus cargos y dejaron un nuevo esquema político en el Palacio Vasallo. La ceremonia se produjo este 4 de diciembre a las 9:30 y contó con la participación de los ediles que integrarán el nuevo Concejo Municipal.
Unidos quedó tercero en las últimas elecciones, pero mantuvo la primera minoría y retuvo la presidencia con María Eugenia Schmuck, quien sumó apoyos del interbloque oficialista, de La Libertad Avanza y de sectores opositores. El oficialismo definió además un interbloque amplio con radicales, socialistas, referentes de Pablo Javkin y representantes del PRO y UNO.
El recambio incluyó a trece ediles y también la asunción de Agustina Gareis, quien ocupó la banca que dejó Caren Tepp al asumir como diputada. Después de la jura, el Concejo eligió nuevas autoridades y confirmó que el peronismo controlará la vicepresidencia primera. También definió que LLA ocupará la vicepresidencia segunda con Juan Pedro Aleart.
El peronismo reordenó su espacio tras la ruptura entre Ciudad Futura y el Movimiento Evita, un quiebre provocado por la candidatura nacional de Tepp. ME conformó un interbloque propio, al que podrían sumarse ediles de otras fuerzas. CF quedó fuera de ese armado y buscó consolidar su rol opositor con Tony Salinas como referente.
LLA reunió a cinco concejales y logró unificar a sus distintas vertientes bajo la conducción de Franco Volpe. Sin embargo, Sabrina Prence mantuvo su bloque unipersonal por diferencias internas y anticipó que votará por la continuidad de Schmuck. Las fuerzas también negociaron las comisiones: LLA apuntó a Presupuesto, el peronismo buscó Gobierno y Unidos intentó conservar Planeamiento.
Tras la sesión preparatoria, el cuerpo aprobó el Presupuesto municipal, la Ordenanza Impositiva y la prórroga para definir el precio del transporte. Luego convocó dos sesiones extraordinarias antes del receso, lo que cerró una transición marcada por nuevas alianzas y tensiones abiertas.



Comentarios