Durante el mes de julio, las empresas del sector informaron el ingreso de u$s2.616 millones de dólares. Se trata de una suba del 35,8% con respecto al mismo mes del año pasado.
Julio fue el mejor mes del año en lo que respecta a ingresos por exportaciones. Según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales, las empresas del sector liquidaron u$s2.616 millones de dólares.
Esta suba representa un incremento del 35,8% con respecto al mismo mes del año pasado, así como una mejora del 32,3% en relación a junio. En comparación con los primeros siete meses del 2024, la suba es del 5,2%. Por eso, julio se posicionó como el mejor mes del año en cuanto al ingreso de divisas de la agroexportación.
No obstante, el saldo de este mes para el Banco Central (BCRA) resultó vendedor en u$s181 millones y el más negativo para la intervención cambiaria oficial desde octubre del 2023 (-u$s227 millones). Durante julio, el stock bruto de los activos bajó un 9% (u$s2.617).
Por qué julio fue el de mayor ingresos por exportaciones
El ingreso de divisas durante julio es resultado del régimen de dólar exportador, el cual está vigente desde diciembre del año pasado, así como de los precios internacionales, el impacto del clima y plagas sobre la cosecha del maíz y la soja y de la relación entre costos de insumos y granos. Es que la exportación de granos continúa trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como sucede con la industria aceitera. Esto genera márgenes negativos de manera permanente.
Transformadas en pesos, el ingreso mensual de divisas es el mecanismo que permite continuar comprando granos a los productores al mejor precio posible. Además, la liquidación de divisas está relacionada, sobre todo, con la compra de granos que luego serán exportados.
De acuerdo al comunicado de CIARA, “la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas“.
Comentarios