El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido se entregó este jueves en Comodoro Py y quedó detenido. Los detalles.

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido se presentó pasadas las ocho de la mañana de este jueves en los tribunales de Comodoro Py. Fue para cumplir su condena a cuatro años de prisión por la Tragedia de Once. Fue luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la sentencia del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) por episodio ocurrido en febrero en 2012 y que dejó un saldo de cincuenta y dos muertos.
Según se informó, el TOF 4 rechazó además el pedido que había formulado la defensa del exfuncionario, que pidió prisión domiciliario.
De esta manera, comenzó a efectivizarse la ejecución de la pena de cuatro años de prisión por haber sido declarado culpable de delito de administración fraudulenta. El exministro kirchnerista sería trasladado al penal de Ezeiza, donde le realizarán los controles médicos protocolares.
A partir de las 10, De Vido y los otros ochenta y seis acusados en la causa Cuadernos deben conectarse a la segunda audiencia del juicio. Para eso, los jueces dispusieron una sala privada con conexión a internet. Una vez que termine la reunión, serían trasladados al Complejo Penitenciario.
Julio De Vido se entregó en Comodoro Py
El máximo tribunal consideró probado que, en su función como ministro durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el entonces funcionario incumplió con sus deberes de supervisar el funcionamiento de las concesiones ferroviarias y el mantenimiento del material rodante. Esto contribuyó a las condiciones que llevaron a la tragedia.
El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2012, a las 8:33. Una formación de la línea Sarmiento no logró frenar al ingresar a la estación Once y choco contra el paragolpes del andén. El impacto fue brutal y resultó en el fallecimiento de cincuenta y dos personas, mientras que más de setecientas resultaron heridas, muchas de ellas con lesiones permanentes.
Las pericias y pesquisas posteriores expusieron un panorama de deterioro en el sistema ferroviario. Se comprobó que las formaciones estaban en condiciones precarias, con escaso mantenimiento, falta de controles adecuados y concesiones a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que funcionaba sin respetar los requisitos básicos de seguridad.



Comentarios