Jujuy: De mina abandonada a villa turística

Se trata de una reserva natural en Jujuy que permite disfrutar el turismo en una de las mayores fábricas de hierro de Sudamérica.

Jujuy: De mina abandonada a villa turística

Se trata de Serranías de Zapla, uno de los destinos más elegidos por los amantes del turismo de aventura y ecológico en Jujuy. Es una reserva natural que incita a explorar un complejo minero abandonado a sólo unos minutos de la capital de la provincia. Esta zona se encuentra rodeada por valles y el bosque andino, lo que lo vuelve un destino pacífico.

Este complejo fue construido en la década de 1940, bajo el nombre de Altos Hornos de Zapla en Jujuy. En esos momentos, el principal mineral que se extraía era el hierro y llegó a albergar alrededor de 600 personas. Con los años, esta había llegado a ser la fábrica más grande de acero de Sudamérica.

La reserva ecológica reúne una mezcla adrenalina e historia en las propuestas indicadas para disfrutar del complejo y de sus paisajes. Entre las actividades para realizar hay calbagatas, mountain bike, trekking, escalada, rappel y tirolesa. También se puede visitar las instalaciones de la antigua mina de hierro y el socavón de la misma. Además hay servicios de restaurantes para degustar platillos típicos de la zona.

Esta localidad está sólo a 30 kilómetros de la capital de la provincia de Jujuy.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios