En enero comenzará a funcionar esta nueva herramienta de participación ciudadana. El objetivo es deliberar en torno a faltas municipales.
El pasado sábado se conoció el alto interés de los rosarinos para ser parte de los jurados voluntarios en casos de faltas municipales. Se inscribieron más de 1.500 personas en 24 horas. La intención es que esta nueva herramienta ciudadana comience a funcionar a principio del próximo año.
¿De qué se trata?
El juicio por jurado vecinal es una herramienta que se sumará al Código de Convivencia, aunque aún no se implementa. A través de ella, los vecinos de la ciudad podrán participar en juzgamientos de faltas de cierta gravedad: picadas, ventas de alcohol a menores, venta de animales, fiestas clandestinas, etcétera.
La subsecretaria Legal y Técnica municipal Juliana Conti explicó que “son más de 1.500” los inscriptos. “Eso es una buena noticia, porque garantizar una buena cantidad de gente permite la diversidad en la composición del jurado”, destacó en diálogo con un medio radial.
Asimismo, Conti explicó que los inscriptos participarán de audiencias conducidas por el juez de faltas. Allí se presentarán pruebas y argumentos de las partes, además del relato de los hechos. Entre cinco y siete personas conformarán el jurado y deliberarán en base a las pruebas. Luego, determinarán la culpabilidad o inocencia del infractor.
Según la subsecretaría, “es un poco parecido a lo que se ve en las películas. Solo que en este caso son faltas de menor gravedad por ser contravenciones de nivel municipal”. Asimismo, detalló que la gente suele demostrar mucho interés en torno a este tipo de denuncias. “En estos juicios pueden canalizar ese interés”, aseguró.
Sobre el funcionamiento
De acuerdo a lo que establece el Código de Convivencia, cada persona podrá ser jurado una vez al año. Los juicios se llevarán a cabo en horario comercial y no se extenderán por más de dos horas. Además, entregarán constancias para justificar las ausencias al trabajo.
Cabe aclarar que, si bien no es una actividad remunerada, prevén “una compensación de viático por el transporte”, indicó Conti.
Este tipo de juicio podrá ser solicitado por el infractor o por el procurador de faltas. Ese es el principal valor de esta herramienta. “Alguien que va a ser juzgado puede pensar que es una herramienta más justa y democrática, que evalúen la falta sus pares”, comentó Conti. “Eso se suma a que en Rosario son 18 jueces de falta que representan al intendente. En este caso su función se delega en los propios ciudadanos”, concluyó.
Quienes estén interesados pueden inscribirse en la página de la Municipalidad a través de su perfil digital en el siguiente link: https://www.rosario.gob.ar/inicio/postularme-para-ser-jurado-vecinal