Se trata de una resolución que está inspirada en la antigua tradición griega de la “ekecheiria”. Rusia y Siria decidieron abstenerse.
Durante la Asamblea General que la ONU realizó el martes, se pidió a todos los países respetar la “tregua olímpica”. Esto se dio en el marco de los Juegos de París que tendrán lugar el próximo año. Se trata de una resolución simbólica que Rusia no apoyó.
Es un dictamen que insta a los participantes a “observar la tregua olímpica individual y colectivamente” una semana antes del inicio de los Juegos (26 de julio al 11 de agosto) y una después de la final de los paralímpicos (28 de agosto al 8 de septiembre). Tuvo 118 votos a favor, ninguno en contra y las abstenciones de Rusia y Siria.
De qué se trata la ‘tregua olímpica’
Se trata de un consenso que insta a las naciones que atraviesan conflictos armados a un cese del fuego durante el tiempo anteriormente mencionado. Generalmente se adopta cada dos años, antes de los Juegos de Invierno y de Verano. Sin embargo, la tregua no siempre se respeta.
Un claro ejemplo se dio el año pasado. El Comité Olímpico Internacional consideró que la invasión de Rusia a Ucrania (24 de febrero de 2022) constituyó una violación de la tregua olímpica durante los Juegos de Invierno de Pekín 2022.
En consecuencia, se recomienda a las federaciones internacionales prohibir competencias en territorio ruso, así como símbolos oficiales del país, como himnos y banderas.
Qué dice el texto que apoyaron más de 60 países
Elaborado en Francia, destaca “la “importancia de la cooperación entre los Estados miembros para aplicar los valores de la tregua olímpica en el mundo”.
“Los Juegos son la mejor encarnación del poder del deporte. Difunden sus valores de compartir, tolerancia y respeto por todo el mundo”, declaró el responsable del Comité Organizador de los Juegos de París. “Combinan los valores del deporte y la diversidad del mundo, son universales”, sostuvo.