En el debut del equipo de beach vóley de Países Bajos en los Juegos Olímpicos, el público abucheó a Steven van de Velde, el atleta condenado por violar a una menor.
Durante el debut del equipo neerlandés de beach vóley en los Juegos Olímpicos, el público de París abucheó a Steven van de Velde. Se trata del atleta que fue condenado por violar a una menor de doce años en el 2016. En aquel entonces, pasó cuatro años en prisión tras declararse culpable.
Van de Velde tiene veintinueve años y representa a Países Bajos junto a Matthew Immers, de veintitrés. Este domingo, la dupla debutó en su disciplina y recibió la desaprobación de los presentes. Además, ante la indignación que generó su inclusión en el equipo, el atleta no se hospeda en la villa olímpica.
En consecuencia al episodio, el jefe del equipo Pieter van den Hoogenband aseguró que “se tomaron medidas” para asegurar la participación de Van de Velde. Explicó que fue alejado de otros deportistas, así como de los medios de comunicación. Por su parte, el secretario general de la Federación Neerlandesa de Vóley dijo: “Conocemos la historia de Steven. Fue reconocido culpable según el derecho inglés y cumplió su pena“.
Polémica por la inclusión de Steven van de Velde en los Juegos Olímpicos
Más allá del delito, la controversia con el atleta creció cuando se conoció que el neerlandés cumplió sólo trece meses de su sentencia en el país. Es que, según el Comité Olímpico Nacional de Países Bajos, había completado un extenso programa de rehabilitación.
Para evitar más polémicas, Van de Velde fue escoltado durante su llegada a París por un equipo de seguridad y alojado en un hotel alternativo, lejos de la villa olímpica.
El caso
El deportista fue sentenciado a prisión por haber violado a una menor de edad en Reino Unido, a quien, según precisó, conoció por internet. Fue trasladado a una prisión en Holanda, en base a un tratado de ambos países. Luego, de acuerdo a las leyes de su país, fue sentenciado nuevamente.
De acuerdo a la información brindada por medios británicos, el joven de ahora veintinueve años fue condenado en 2014 por abusar sexualmente de una niña de doce. Luego, en 2017, fue puesto en libertad. “Tras su liberación, Van de Velde buscó y recibió ayuda profesional. Ha demostrado a quienes lo rodean -de forma privada y profesional- autoconocimiento y reflexión”, aseguró la Federación en el texto.
Tanto la Federación como el Comité Olímpico de Países Bajos -junto a la Federación internacional-, “se basaron en opiniones de expertos que consideraron que no hay posibilidad de reincidencia“. De hecho, el Comité neerlandés indicó que Van de Velde cumple las condiciones necesarias para regresar tras una condena. Explicaron que retomó su carrera “tras un intenso proceso de supervisión profesional”.
Comentarios