En medio de la discusión por la suspensión de la Ley de Movilidad mediante la Ley Ómnibus, y la escalada inflacionaria.
El Gobierno Nacional dará un bono de 55 mil pesos a jubilados que cobren la mínima durante los meses de enero y febrero. Estos bonos habían sido anunciados por el exministro de Economía, Sergio Massa, durante su campaña presidencial. Al momento, solo se entregó uno en el mes de noviembre. Ahora el gobierno oficializó la medida.
A través de un decreto firmado ayer jueves, los jubilados recibirán el monto correspondiente a diciembre, y además la tercera cuota correspondiente a enero.
La propesta de Massa vs. el bono de Milei
En su momento, aun siendo ministro de Economía, Massa anunció el bono complementario para los jubilados de la mínima, que incluía un aumento a 65.000 pesos en enero y 70.000 en febrero.
Desde el gobierno actual aseguran que la medida es para paliar “la grave situación socioeconómica que atraviesa la Argentina, que ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.
La ley “ómnibus” y las jubilaciones
El proyecto de “Ley Ómnibus” enviado al Congreso suspendería la aplicación de la fórmula de movilidad de los haberes previsionales, pensiones y planes sociales.
A través del artículo 106 de la nueva ley de Javier Milei, se levantaría la aplicación del artículo 32 de la Ley 24.241 que actualiza los haberes por jubilaciones y pensiones, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, entre otros. Sumado a esto, también suspendería la prestación básica universal, la compensatoria, el retiro por invalidez, por fallecimiento y por permanencia.
¿Cómo quedaría?
Hasta que no rija la nueva ley, los haberes se seguirán ajustando mediante la fórmula actual. Si se apruba, hasta que empiece a regir, las jubilaciones mínimas estarían actualizadas por inflación y recibirían “aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”, según aseguran desde fuentes oficiales.
Comentarios